La caída en la generación de empleo en el país afectó a la actividad industrial, que este año apenas logró crear 247 mil nueva plazas, 100 mil menos que en 2018, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo calcula que el sector industrial generó esa cantidad empleos, menor a los 344 mil de año pasado, como resultado de una contracción de 1.8 por ciento en su actividad en 2019.
Para el próximo año el escenario no es mejor. En los próximos 12 meses la industria mexicana crecerá entre 0.5 y uno por ciento, ligeramente por debajo del PIB nacional, y generará 292 mil puestos de trabajo nuevos.
Aunque la previsión en la cifra de nuevos empleos es 18 por ciento mayor a la de este año y supera al crecimiento esperado en el total de nuevas plazas laborales en el país, el dato estará aún por debajo de lo registrado el año pasado.
Con este incremento, la Concamin prevé que a nivel nacional se generen 486 mil puestos de trabajo nuevos durante 2020, cifra muy lejana al millón de empleos que la industria considera que se requieren para cubrir la demanda.
De acuerdo con el documento Crecimiento de la Economía Mexicana y Perspectivas 2020, este escenario es resultado de un crecimiento nulo de la economía del país durante este año, así como de contracciones en las industrias de la construcción y minera, de 5.2 y 6.1 por ciento, respectivamente.
El documento advierte que los otros dos sectores de la industria, el manufacturero y el de la generación de energía, crecieron apenas 0.7 y 1.8 por ciento cada uno, lo que implica una desaceleración con respecto al año pasado.
En el caso de la manufactura, que históricamente ha representado uno de los pilares de la economía mexicana, la Concamin advirtió caídas en 15 de sus 21 actividades durante este año.
El organismo subrayó que el país requiere de una estrategia industrial que genere riqueza e impulse el crecimiento de forma incluyente y visión de largo plazo.
“Sin estrategia industrial, nuestra economía seguirá a flote, pero con paso lento y crecientes rezagos”, precisa el organismo que dirige Francisco Cervantes.
En el documento titulado México 2019- 2020: la difícil transición, la Concamin señala una serie de acciones con las que se podría duplicar el crecimiento económico promedio hasta alcanzar cinco por ciento anual durante 20 años, y generar hasta un millón de plazas nuevas al año.
Para ello, demanda que el gobierno federal se comprometa a elevar la inversión pública para que sea equivalente a cinco por ciento del PIB hacia el final de sexenio y a ocho por ciento en la próxima década.
Pide además la implementación de una política económica de “piso parejo” en condiciones competitivas para las empresas, y el desarrollo del sector energético con inversión pública y privada.
Finalmente, los industriales plantean incrementar el contenido nacional en las exportaciones, impulsar sectores estratégicos, mayor vinculación de la banca de desarrollo con la actividad industrial y la creación del Instituto de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, de Innovación e Ingeniería en Manufactura (IDTIM).
Con estas medidas, México puede crecer la inversión de un equivalente de 22 por ciento del PIB a 35 por ciento, lo que impulsaría el crecimiento económico y 12 millones de personas saldrían de la pobreza en los siguientes seis años.
Además, la contribución de las manufacturas al PIB nacional crecería en 10 puntos porcentuales para alcanzar 28 por ciento en la próxima década, concluyó.