En el marco de la Inauguración del Túnel Emisor Oriente, el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, pide al gobierno federal que se invierta cuando menos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 70 mil millones de dólares, cada año en materia de infraestructura.

Y no solamente el 2 por ciento como se anunció el mes pasado en el Plan Nacional de Infraestructura, el cual arrancará con solo 42 mil 951 mdd, es decir, 859 mil millones de pesos.

“El proyecto tardó 11 años, se trabajó arduamente cómo se señalaba, pero lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles, el planteamiento es invertir el 5 por ciento del PIB que no es una gran cantidad a nivel mundial, pero estamos hablando de 70 mil millones de dólares, contra una inversión de que es casi del 2 por ciento”, dijo Carlos Slim.

En el improvisado discurso que ofreció a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el propietario de Grupo Carso afirmó que la “ingeniería mexicana está preparada” para asumir el reto en proyectos de generación de energía, de distribución, transmisión, el manejo del agua, aeropuertos y carreteras.

Por lo que esperan que para el segundo paquete del Plan Nacional de Infraestructura, el cual constará de proyectos de salud y energía, principalmente de refinación, aumente la inversión.

Afirmó que la iniciativa en obras de infraestructura es el detonador del crecimiento que México necesita.

Explicó que en el mundo hay mucho interés en invertir en México porque la banca mexicana tiene una gran liquidez, además están los fondos de ahorros de pensión y las tasas de interés en Europa son muy altas.

Antes de iniciar su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Slim que no se había salvado y lo invitó a dar unas palabras.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México