Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) otorgó recursos por un millón de pesos de las convocatorias “Dotación de Instrumentos a Grupos de Música Tradicional de Veracruz” y de “Apoyo a Espacios Culturales Independientes del estado”, beneficiando a 13 municipios y 16 agrupaciones.

La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, señaló que estos estímulos fortalecen el desarrollo cultural de las comunidades a través de grupos organizados y constituidos de manera independiente, que realicen trabajo artístico en diferentes disciplinas como teatro, danza o literatura.

Entre los municipios favorecidos están Ixhuatlán de Madero, Papantla, Xalapa, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Veracruz, Actopan, Coscomatepec de Bravo, Tepatlaxco, Santiago Tuxtla, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.

Por su parte, en la categoría de formación y capacitación, los grupos fueron Itinerante Son, Cántaros de sol, Son Jarocho Tradicional: musicalización y repentismo, Los amigos del son, Son Café, Los Azulejos de Cosamaloapan, Son Colibríes, y Regreso del arpa tradicional a Tlacotalpan.

Finalmente, en el apartado de difusión se encuentran los Trovadores Tlacotalpeños, Trío Variedad Huasteca, Trío Nacimiento Huasteco, Trío Balcón Huasteco, La Purísima, La Cañada, Luz de Luna y A lomo de marimbol.