Tras la detención de Abraham Morales Trinidad, alías “El Doble cero”, considerado jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur, se espera que la violencia se recrudezca por los acomodos en el cartel,
reconoció el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Nosotros estamos preparados para un posible de acomodo en el cartel, porque el detenido tenía un buen nivel dentro de la estructura criminal, tenemos alertas para si llegara a haber reacomodo, poder dar con responsables que quiera hacer algún disturbio”, explicó.

Entrevistado en la ceremonia de graduación de nuevos policías comentó que la violencia en regiones como el norte, donde unas personas fueron decapitadas, está ligada también al grupo delictivo de Los Zetas.

El 6 de diciembre pasado, la policía naval detuvo al jefe de plaza en los municipios de Acayucan, Ixhuatlán, Mundo Nuevo y Nanchital.

Junto con “El Doble Cero” se detuvo a Francisco Baeza Patraca, a quienes se les aseguró un arma de fuego y mil dosis de la droga cristal.

El funcionario aseguró que hay garantías de seguridad en la región en vísperas de la temporada decembrina y destacó una vez más la baja en la incidencia delictiva.

Ataque a vulcanizadora de Ruiz Cortines por narcomenudeo
En otro tema, dijo que el ataque a tres personas en una vulcanizadora, donde murieron dos hombres fue motivado por viejas rencillas ligadas al narcomenudeo.

“Hay grupos delincuenciales que ya tenemos detectados y vamos detrás de ellos, siempre hemos dicho que en Veracruz hay cinco carteles que se disputan el territorio, en Xalapa operan los zetas y nueva generación, pero nosotros tenemos investigaciones avanzadas y daremos resultados, pronto”, señaló.

A su vez, confirmó que el ataque a balazos a dos personas en el mercado Leycegui, fue un tema de cobro de piso.

Fuente: AVC/Flavia Morales