Las causas fueron meningoencefalitis y meningitis bacteriana
Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) informa que el deceso de dos menores originarias de La Lima, municipio de San Juan Evangelista, fue por meningoencefalitis y meningitis bacteriana, respectivamente; no por encefalitis equina del este, como dieron a conocer versiones no oficiales.
Las direcciones de Salud Pública y Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla, implementaron los protocolos correspondientes, sin que se detectaran eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.
El primer caso fue el de una niña de 11 años que inició con fiebre el 28 de octubre y al tercer día presentaba convulsiones, por lo que fue tratada en una clínica privada; posteriormente, trasladada grave al Hospital de Pediatría de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), donde murió por meningoencefalitis de seis días de evolución.
Mientras que el segundo es el de una pequeña de 7 años que el 05 de diciembre tenía fiebre, vómito y dolor de cabeza; familiares la llevaron a un consultorio privado, después recibió atención en dos clínicas particulares. Finalmente, la canalizaron al Hospital de Veracruz; ahí falleció por meningitis bacteriana de tres días de evolución.
Por lo anterior, se descarta como causa de muerte la encefalitis equina, además de que en esta región no hay antecedentes de mortalidad o brotes en ganado y aves; dato avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
A fin de garantizar el bienestar y tranquilidad de las familias, personal tomó muestras en cuerpos hidrológicos para los estudios y análisis pertinentes, al tiempo que continuó las acciones de control larvario; lo que dio a conocer la Secretaría de Salud a autoridades municipales, ejidales y población en general.