• Habrá muestras gastronómicas, talleres, proyecciones de filmes, títeres y presentaciones de libros

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al último fin de semana de “Veracruz en los Pinos”, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos; permaneciendo las exposiciones Así viste mi pueblo: indumentaria tradicional, en la Casa Lázaro Cárdenas, así como Creadores de nuestro Estado, el Arte de Veracruz, en horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

En cuanto al programa, el viernes 13, habrá una muestra gastronómica y la presentación editorial de la Colección Veracruz Universal del IVEC. Los lectores podrán elegir entre estos títulos, y ejemplares de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y Ediciones El Naranjo.

De igual manera, se efectuará un taller de zapateado con Rubí Oseguera, cuyo concierto cerrará el día. Mientras que en el búnker de la Casa Miguel Alemán se proyectará Otillia, la mujer del pueblo y la serie de Veracruz en corto, films veracruzanos contemporáneos.

El sábado 14 se impartirán talleres para hacer estrellas de palma y clases de danzón, en tanto que al medio día se ofrecerá una lectura de poesía náhuatl a cargo de los escritores Juan Hernández, Natalio Hernández y Juan Gregorio Regino, y de igual modo, se proyectará Carnaval en el trópico.

Finalmente, el domingo 15 se realizará un taller para hacer papalotes, además tendrá lugar una función de cuentacuentos. Así también, a las 12:00 pm, se ofrecerá una muestra de gastronomía tradicional, y enseguida se realizará la presentación del libro Un huapango de animales, concluyendo la jornada con una función de títeres titulada La verdadera historia de los 3 cochinitos.

Por otra parte, continúa la exposición de artesanías con lo mejor de diversas zonas del estado, Ceiba Gráfica y Museo Vivo de Papel de Coatepec, así como Culturaaama y su variedad de productos e instrumentos para el son jarocho. También se pueden encontrar varios productos veracruzanos como café, miel y vainilla, bordados de Hueycuatitla, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, lana de Mixtla de Altamirano, cestería de Benito Juárez y máscaras de madera de Jorge Meraz.