El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegaría a Argentina para solicitar ser refugiado político.

Ebrard detalló que ayer tuvo una llamada con Morales, en donde le informó su decisión de quedarse en Buenos Aires, lugar en el que se encuentran sus hijos desde el mes pasado.

Asimismo comentó que el exmandatario había agradecido al gobierno mexicano por el apoyo brindado.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”.

Esta mañana, el canciller argentino, Felipe Solá, dio a conocer que Evo había arribado a este país al que había llegado “para quedarse”.

La semana pasada, el expresidente salió de México con destino a Cuba, junto con cuatro exfuncionarios bolivianos, por razones de salud; sin embargo, en un último momento, anunció su decisión de quedarse en Argentina, donde ya comenzó el trámite para ser aceptado como refugiado político.

Cabe recordar que Evo Morales llegó a México como asilado político luego de que fuerzas militares le recomendaran renunciar a su cargo, pues en Bolivia se manifestaron desde el 20 de octubre, cuando consiguió la reelección para un cuarto mandato elecciones, las cuales calificaron de fraudulentas.

Fuente: Nayeli Párraga | El Sol de México