Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- Como parte del programa “Veracruz en Los Pinos”, se encuentran abiertas al público las exposiciones Creadores de nuestro Estado, Veracruz en el arte y Así viste Veracruz. Indumentaria tradicional; de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas, durante diciembre y enero próximo, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En el Salón “Venustiano Carranza” está la muestra Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz, colección del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que plasma la identidad histórica y pluricultural del estado, en papel o lienzo.

La obra aborda géneros como el retrato social, escenas costumbristas de la vida pública y privada colmadas de música, baile y fiestas tradicionales; así como paisajes rurales, costeros y urbanos. Diego Rivera, José María Velasco, Carlos Nebel y Casimiro Castro son algunos de los representantes de la plástica veracruzana.

Por otra parte, en la Casa “Lázaro Cárdenas” destaca Así viste Veracruz. Indumentaria tradicional, colección de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), donde pueden apreciarse las vestimentas típicas de Veracruz, poseedoras de una vasta riqueza iconográfica revitalizada en enredos, huipiles, el quexquémitl, ceñidor, tilmatli y el maxtlatl; todos confeccionados en el telar de cintura.

Las configuraciones geográfica, histórica y social de nuestro estado lo convierten en depositario de un patrimonio único, el cual se ha manifestado en expresiones artísticas, populares y festivas que, al mismo tiempo, reafirman la identidad de su gente.