Durante el primer trimestre del 2020, el PRD definirá su nuevo nombre, entre los que destaca PAIS, en una encuesta a sus militantes del país, y que será la piedra angular de la refundación de este partido para competir en el proceso electoral de 2021.
Actualmente, los liderazgos de las corrientes que de facto sobreviven al interior de este partido se trabaja en un acuerdo político para que la dirigencia nacional recaiga en un perfil externo, y entre los nombres que se barajan están el del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien renunció a su militancia priista luego de no lograr esta posición en ese instituto político.
En entrevista con El Sol de México , Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los integrantes de la comisión Diálogo y Acuerdo que avalará el registro de militantes externos, señaló que él es uno de los que impulsa que el Sol Azteca asuma el nombre de PAÍS.
Y explicó que por ahora continúa el acercamiento con intelectuales, exmilitantes de otros partidos y ciudadanos que están pidiendo participar en el proceso de transformación del PRD. Entre los que destacan están: José Narro, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés y Gabriel Quadri.
Además, el PRD está tratando de convencer a que se sumen a este partido los liderazgos de Coparmex.
La Comisión Diálogo y Acuerdo está integrada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Jesús Ortega, Héctor Bautista, Omar Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo.
En ese sentido, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Ángel Ávila Romero señaló que la decisión de cambiarle o no el nombre a este instituto político se definirá a través de una encuesta, cuyo resultado estaría listo a principios del próximo año, aunque ve complicado llevarlo a cabo por la cercanía de las elecciones y las alianzas que habrán de firmarse ante el proceso electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo.
“El cambio del nombre se tiene que discutir en el Congreso Nacional. Tiene que haber encuestas, estudios de opinión, mandamos a hacer algunas, pero nos van a dar resultados el próximo año. Hay que valorar si una nueva marca se puede posicionar en un año o no, esa es la gran discusión”, explicó Ávila.
Y aseguró que conoce encuestas donde el PRD es conocido por los ciudadanos y lo ponen por encima de institutos como el Partido del Trabajo (PT). Por ello, él ve complicado el cambio de nombre del Sol Azteca debido a la cercanía de las elecciones de 2020 y 2021, en donde se prevén alianzas con otras fuerzas políticas.
El fundador de la extinta expresión Galileos, Guadalupe Acosta proyectó que en el Congreso Nacional, máximo órgano deliberativo en el partido programado en abril de 2020, habrá debate y discusión.
“En este momento nosotros hemos sostenido diversas reuniones con intelectuales, exmilitantes de otros partidos, así como integrantes de organizaciones que no lograron reunir los requisitos para formar un nuevo partido político, así como con empresarios”, detalló Acosta.
Para los liderazgos visibles del PRD es claro que se requiere inyectar el ímpetu de nuevos cuadros. “Hoy todos los partidos viven una crisis y el PRD vive una crisis severa”, agregó.
Fuente: Abigaíl Cruz | El Sol de México