Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2019.- “El Gobierno de Veracruz se rige por una política que pone al centro los derechos humanos, profundo amor y respeto por la naturaleza”, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura.

Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno presentó las acciones realizadas este año en materia de Ordenamiento Ecológico del Territorio, elaborando 39 dictámenes y emitiendo 17 opiniones técnicas para evaluar la congruencia de los proyectos con los cuatro programas vigentes en la materia.

Respecto de la regulación del impacto ambiental, fueron evaluadas 256 memorias técnicas, 106 manifestaciones de impacto ambiental y generamos 358 opiniones, con el propósito de evitar efectos negativos al entorno.

En materia de residuos, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en la generación de éstos, con más de 6 mil toneladas por día, sin embargo, únicamente dispone de 28 rellenos sanitarios, 20 administrados por los municipios y 8 en concesión.

Tocante al tiradero Las Matas, gestionamos ante el Gobierno Federal la vinculación con el programa “Hacia Basura Cero” (operado por la SEMARNAT) e iniciaron los trabajos de remediación en el sitio, lo que derivó en el adecuado manejo de 500 metros cúbicos de lixiviados y la cobertura de 7 hectáreas con 3 mil 500 metros cúbicos de tierra.

Mientas que en el incendio del tiradero a cielo abierto en el municipio de Cuitláhuac, que duró mes y medio, se vertieron aproximadamente 6 millones de litros de agua del Río Blanco, con el apoyo de pipas, excavadoras, un helicóptero con helibalde y camiones de bomberos.

Como consecuencia de los tiraderos clandestinos en la cuenca del Río Blanco, ocurrió una emergencia ambiental cuya atención implicó labores de saneamiento y retiro de la basura. En total, se extrajeron 59.4 toneladas de PET, unicel, vidrio y plásticos que luego fueron depositadas en el Relleno Sanitario “El Guayabo”, en Medellín.

Procurando la salud, se ejecuta el proyecto Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, con 37.2 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV). De esta manera es posible monitorear en tres estaciones ubicadas en Xalapa, Poza Rica y Minatitlán, respectivamente, las concentraciones de diversos contaminantes y, para fortalecer el programa una nueva estación será instalada en el municipio de Veracruz.

Una importante fuente de contaminación atmosférica es la industria, por ello, otorgamos 25 licencias de funcionamiento y analizamos 314 cédulas estatales de operación anual de este sector. A través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se entregaron un millón 091 mil 548 certificados con holograma a los 245 centros de verificación.

En aras de prevenir y combatir los incendios forestales integramos un equipo con 49 guardas forestales, distribuidos en 7 brigadas en las regiones de Huayacocotla, el Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, sierras de Otontepec y Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa. Este año se equiparon de acuerdo con la Norma Internacional de Manejo del Fuego y adquirimos 3 patrullas; dichas acciones en el marco del Programa Estatal de Guardas Forestales, con inversión de 8.8 millones del FAV.

Asimismo, en las tareas de remediación de las 815 hectáreas afectadas en el Área Verde “San Juan del Monte”, procedimos con el diagnóstico para derribar un estimado de 56 mil metros cúbicos rollo total árbol de especies dañadas y canalizamos 5.4 millones del Fondo Ambiental.

Hasta el momento se han extraído 7 mil 602 metros cúbicos rollo total árbol, equivalentes a 609 viajes de camiones cargados con madera dañada. Adicionalmente hay trabajos de restauración que implican el acomodo de material vegetal muerto, construcción de presas de troncos y apertura de brechas cortafuego, por citar algunas.

Firmamos el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Bienestar, mediante el cual nos adherimos a la operación del Programa “Sembrando Vida” en Veracruz; esta gestión permitirá, para el 2020 y respetando el ciclo biológico de la planta, generar una producción de más de 10 millones de árboles forestales, frutales y de cultivo, con una inversión federal de 83.8 millones que a su vez generarán 175 mil jornales, en la primera etapa. Dichos recursos también serán invertidos en la ampliación y rehabilitación de nuestros viveros forestales.

A la fecha existen 42 Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacando la participación activa de los Institutos Tecnológicos del Estado en las agendas de trabajo y se destinaron 624 mil pesos del FAV para la operación del Proyecto Estatal de Educación Ambiental.

Tocante a la minería tóxica, el Gobierno de Veracruz se ha declarado a favor de la vida y en contra de proyectos de muerte; no obstante, en la entidad existe una constante amenaza por labores de minería a cielo abierto, incluso cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Este año, el Fideicomiso Público del FAV aprobó proyectos estratégicos por 59.6 millones de pesos, mediante convocatoria pública recibió 86 propuestas en 11 cuencas, las cuales se encuentran en análisis para su posible financiamiento; con este fin hay un presupuesto autorizado por 15 millones. Paralelamente, el Fondo da seguimiento a 19 proyectos aprobados en 2018, equivalentes a 9.3 millones de pesos.

Mientras que, para garantizar la justicia en materia ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente atendió, en lo concerniente a daños ambientales, 563 denuncias en 102 municipios y realizó 617 inspecciones a empresas de 62 ayuntamientos, lo que derivó en la integración de 559 expedientes.

Derivado de las irregularidades encontradas, iniciaron 73 procedimientos administrativos que contemplan la atención de las afectaciones y sanciones que generaron una recaudación superior a los 14 millones de pesos. Además, hubo visitas a 79 basureros; 32 fueron clausurados por no cumplir con las normas medioambientales.

Finalmente, a través del “Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina”, protegimos 12 mil nidadas, 771 mil huevos y liberamos en el mar 584 mil crías; en razón de ello se ejecuta el proyecto de preservación de la tortuga marina, con 1.4 millones del FAV.