El presidente López Obrador aseguró que existe entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, pese a los distintos puntos de vista que surgieron ayer durante la reunión con el fiscal William Barr.
Este encuentro, el mandatario lo calificó como “bueno”, pues destacó que en parte ayuda que el fiscal sea abogado porque “él sabe que los países debemos apegarnos a nuestras constituciones, que es la ley de leyes, por lo que nuestra Constitución establece colaboración en política exterior, pero no intervencionismo”.
Subrayó que existe una buena relación con Estados Unidos, por lo que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares, “es más la Constitución habla de que el Presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con Armas, tiene que informar al Senado de la República y se tiene que solicitar autorización del Senado”.
“Hay un artículo en la Constitución, legendario, el artículo 33, en la Constitución vigente y si se ve ese artículo establece que ningún extranjero puede hacer actividad política en nuestro país y que esa actividad política es todo, acuérdense que es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.
Dijo que cuando se trata de una contraparte que sabe de leyes y es constitucionalista, “pues se comprende cuáles son los límites que tenemos para permitir que venga una misión extranjera armada a nuestro territorio, tendríamos que modificar la Constitución porque la estaríamos violando y sobre todo la estaría violando el Presidente que es el obligado a que se cumpla”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que en el artículo 89 se establece la cooperación, por lo que “cooperación sí, porque tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros, no queremos ser vecinos distantes, queremos una política de buena vecindad y hay temas que requieren cooperación como migración, drogas, Armas y divisas, por lo que debemos ponernos de acuerdo”.
Afirmó que después de la reunión en Palacio se reunió con el Gabinete de Seguridad donde se le explicó sobre los trabajos para garantizar La Paz y la seguridad en el país, “por lo que ahí vamos”.
Esta reunión se da luego de que su homólogo Donald Trump propusiera denominar terroristas a los grupos de crimen organizados del país.
En días pasados, López Obrador aseguró que no permitiría que extranjeros armados entraran al país.
Recordó que sobre el tema algunas detenciones por el caso LeBarón en las que se dice “son chivos expiatorios”, se garantiza la libertad de expresión y se les comentó que se “garantiza su libertad para manifestarse y están haciendo uso a un derecho”.
Fuente: Carlos Lara | El Sol de México