La discusión sobre la eliminación del fuero al Presidente dividió a Morena, tanto en el Congreso de la Unión, como dentro del propio Senado de la República, y fue la razón de que los senadores regresaran a sus colegisladores, los diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 constitucionales.

Esta determinación se tomó luego de que la Cámara de Senadores decidiera separar a los integrantes del Poder Legislativo de poder ser juzgados, al igual que al titular del Ejecutivo Federal, por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

Cabe recordar que para proceder penalmente contra el presidente de la República, la minuta indica que sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional. En este supuesto, la Cámara alta resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Al hacer uso de la tribuna, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) sorprendió al lanzar un llamado a los diputados federales a no traicionar los principios de la cuarta transformación y Morena, toda vez que acordaron quitar privilegios al Poder Legislativo y terminaron excluyendo al Senado y a ellos mismos de la propuesta relacionada con el asunto del fuero.

Por ello, convocó a votar en contra del dictamen que amplía el catálogo para juzgar al presidente en el Congreso, ya que se estarían protegiendo a los legisladores, al tiempo que lamentó la posibilidad de intereses políticos en el debate en cuestión.

En este tenor, el senador de Morena y expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama reviró a su compañero de bancada y llamó a votar a favor de la minuta, pues señaló que éstos dos cargos no eran equiparables, al tiempo que coincidió con la oposición al expresar que en realidad estas reformas sólo amplían los delitos por los cuales puede ser procesado y no eliminan como tal el fuero al presidente.

También, comentó que es correcto señalar que el presidente cuenta con inmunidad y los legisladores con fuero, pero que los legisladores pueden ser juzgados por cualquier delito mediante el proceso de desafuero como ha ocurrido en diversas ocasiones.

Indica que lo que plantea la minuta es que los legisladores sólo puedan ser juzgados por algunos delitos y más bien los blinda para no ser juzgados por los demás delitos.

Asevera que la Cámara de Diputados lo que hizo fue rectificar este error legislativo e instó a realizar la reforma pertinente para los legisladores aparte, cosa que no sucedió.

Fuente: Jacob Sánchez | El Sol de México