Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2019.- Al comparecer ante los diputados de la LXV Legislatura local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó la reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes.
En este contexto, afirmó que, en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz; debilitando así a la delincuencia.
Los resultados obtenidos han sido porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el arranque de su administración, generó un proceso de transformación en cada una de las áreas de esta dependencia por la situación tan deplorable en que se encontraban.
Es decir, nula estrategia en materia de seguridad, poco personal operativo, únicamente 4, 500 policías para atender un territorio con 8 millones de habitantes; sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas. Por ello, esta Secretaría incrementó en 20.6% el salario de sus oficiales, el cual pasó de $12, 159.52 a $14, 667.50, lo que sitúa a Veracruz entre los 10 primeros estados que mejor sueldo les ofrece.
Asimismo, fueron adquiridas 50 patrullas en compra definitiva y 110, arrendadas, con altos estándares de equipamiento y operatividad como geolocalización (incluye geocercas), asistencia vial y mecánica, 24 horas al día los 365 días del año, monitoreo y apagado a distancia. Este esquema generará un importante ahorro durante tres años.
Gutiérrez Maldonado detalló sobre la aplicación de 3, 308 evaluaciones a elementos de la institución y de 2, 145 de 85 municipios; así como la emisión de 1, 188 Certificados Únicos Policiales (CUP). De igual modo, en materia de profesionalización 1, 334 integrantes recibieron el curso de formación inicial y lograron graduarse 277 efectivos estatales y 84 municipales; en tanto que 1,739 permanecen en formación continua.
Por otra parte, se ejecutaron 533 diligencias, lo que significa un incremento del 60% en comparación con la administración anterior. Destacó que, ante organismos protectores de derechos humanos han disminuido las quejas contra policías; además de que el 80% de las recomendaciones a la SSP corresponde a hechos ocurridos en administraciones pasadas.
De igual modo, el servidor público reiteró el compromiso de la dependencia para combatir la inseguridad “que por sexenios ha padecido nuestro estado, en una compleja mezcla de factores estructurales; donde lo que se requiere es la cooperación y colaboración de todas y todos”.
Finalmente, apuntó que “la Construcción de la Paz sólo podrá lograrse con una vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores políticos y sociales del estado, estos últimos, que quieran realmente a Veracruz, pero de la mano con lo más importante: su gente: los ciudadanos.”