• “Nadie puede pedir ‘moches’ del recurso de la gente para otros fines”, afirmó el Delegado.

Ante reportes de que algunos malos maestros y hasta directivos de escuelas están pidiendo cooperación del dinero de las becas a los alumnos que las reciben, según argumentan “para utilizarlos en la manutención de esos planteles”, el Delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los exhortó a no permitir coacciones de ningún tipo.

El dinero de las becas de Enseñanza Media Superior, de todas y el resto de los programas sociales, es sagrado, añadió. “Nadie puede pedir, forzar, obligar, a dar un “moche” al recurso de la gente; o le quieran dar un “pique de ojo”, “un tres de bastos” a ese recurso que se les hace llegar a los jóvenes para sus estudios; ellos son muy nobles, pero no se les puede hacer eso”, dijo.

Huerta señaló qué una autoridad educativa no puede, como en los casos que se han escuchado, estar exigiendo, amedrentando y obligando a los jóvenes a dar una parte de su beca para determinada labor de la escuela; dijo que deben tener mucho cuidado y, en todo caso, presentar sus quejas para proceder conforme a la ley.

Explicó que la gente debe saber que ya está en marcha una primera etapa del programa ‘La Escuela es Nuestra’, con recursos para realizar ampliaciones, aulas, mantenimiento, baños, electrificación, incluso para mobiliario; sigue una segunda etapa que garantizará a todos los pueblos originarios el acceso a esos recursos para el mismo fin, y el próximo año viene una tercera etapa para ampliarlo al total de las escuelas”, anotó.

Reconoció la nobleza y solidaridad de los jóvenes con sus familias, compañeros y profesores, al grado incluso de cooperar voluntariamente para apoyarlos cuando no le llegan sus sueldos, pero es de manera espontánea y voluntaria; y ellos, los estudiantes, no pueden permitir a ningún profesor o autoridad educativa a que incurran en este tipo abusos pidiendo “moche”.