Andrés Manuel López Obrador minimizó las posturas y críticas que se han dando a raíz de la publicación de videos donde se ve al expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliendo de restaurantes de lujo, así como sobre el apoyo y protección que se le ha brindado, opiniones que consideró cercanas a la mezquindad.

“Con todo respeto, es secundario, no es esencial y en algunos casos, todo ese tipo de casos está cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México. Si hay respeto a nuestro país, en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”.

Dijo que no le “hará el caldo gordo” a los conservadores y recordó lo que dice en la Constitución en materia de asilo, además de citar las convenciones de La Habana y Caracas sobre el tema.

Comentó que de acuerdo al artículo 11 Constitucional, México actuó para defender la vida de Evo Morales, al tiempo de pedir que se revisen las dos convenciones, ya que “ahí se definen las libertades de quienes reciben asilo, sobre todo en la Convención de Caracas en los años 50, por lo actuamos de conformidad con la Constitución y el derecho internacional”.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró que ya lo demás tiene que ver con las posturas ideológicas que se tiene, por lo que “no vamos a meternos en esta polémica, México ya lo ha hecho y es una parte de la política de México y enaltece a México”.

Manifestó que espera que se entienda al interior y al exterior del país que es una política que viene de lejos y que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, protección de perseguidos políticos ya que se ha puesto en práctica en momentos difíciles y recordó que Mexico ha dado cobijo a judíos, libaneses, españoles o a Trotsky, así como a los perseguidos de las dictaduras del Cono Sur.

Fuente: Carlos Lara | El Sol de México