Reciben órdenes a larga distancia desde el extranjero.
**No hay dos fracciones, aquí hay una sola fracción del PAN, dice.
**Analizarán con la comisión de justicia del PAN las acciones a seguir.
**Los diputados disidentes son todos afines al grupo político de Yunes Linares.
Xalapa, Ver. 18 Noviembre 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no descartó aplicar las “acciones sancionatorias correspondientes” contra los diputados integrantes de la nueva fracción parlamentaria de “Acción Nacional Veracruz” en el Congreso del Estado.
En tanto no aplica dicho correctivo, Guzmán Avilés adelantó convocar al diálogo a los legisladores disidentes del PAN.
“Tenemos que agotar el diálogo, en el partido queremos la unidad, si ellos no la buscan obviamente en su momento se harán las acciones sancionatorias correspondientes, pero lo primero es agotar el diálogo”, dijo
Lo anterior, luego que María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, Montserrat Ortega Ruiz y Sergio Hernández Hernández renunciaron a la bancada del PAN y conformaron su propio grupo mixto coordinado por la empleada de la familia Yunes Márquez, María Josefina Gamboa Torales.
De esta manera, la bancada del PAN coordinada por Omar Miranda Romero sólo integraría a Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina; todos, afines a la dirigencia actual que preside Guzmán Avilés.
“No hay dos fracciones, aquí hay una sola fracción del PAN y el que pongan ellos Acción Nacional Veracruz es porque no está ubicado, porque el PAN nada más existe uno en Veracruz, estaremos platicando con ellos para que recapaciten porque no es viable que haya un grupo partido a la mitad”, dijo.
En el caso de la diputada local por Tantoyuca Judith Pineda, Guzmán Avilés ofreció que en su momento se analizarán las acciones a tomar en el caso de la legisladora panista luego de que se declaró “independiente”.
“Tendría que renunciar primero al partido y después declararse independiente”, dijo.
En el caso de la nueva bancada, aclaró que no pueden utilizar el nombre o la denominación del partido, toda vez que esta facultad solo la otorga el Comité Directivo Estatal. “Y no lo han hecho porque tienen que firmar un acta”.