Si en los años 70 y 80 del siglo anterior Tuxpan era de los municipios con una de las tasas más altas en migración y desempleo, las cosas han cambiado de manera paulatina. La terminación de la autopista México-Tuxpan (que tardó generaciones en construirse) y la edificación de la Terminal Portuaria, detuvieron la migración y le han dado nueva vida a ese puerto del norte de Veracruz.

“Tuxpan tiene ahora una tasa de desempleo realmente baja y eso se debe a que ha llegado inversión y hay más fuentes de trabajo” me dijo el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, que el pasado miércoles estuvo en Xalapa.

-¿Y la inseguridad?-, le pregunté.

-Hasta ahorita (en dos años de su administración) ningún turista ha sido agredido y ningún empresario que invierta en Tuxpan ha sido amenazado. Sí, tenemos problemas de inseguridad como en todas las ciudades, pero son menores. Hemos creado redes vecinales y las mismas redes se han encargado de prevenir los delitos. ¿Cómo se ha logrado esto? Los vecinos denuncian, la policía actúa de inmediato y se han frustrado robos y han sido detenidos los delincuentes. Hay mucho dinamismo en cuanto a la actuación de la policía se refiere- contestó.

El alcalde de extracción panista, dijo que en el 2017 hubo 47 ejecutados en Tuxpan. Pero en el 2018, primer año de su administración, la cifra bajó a 20 y en este segundo año van 11 asesinados. “Estos datos no son para presumir, pero quiero dejar asentado que este flagelo va a la baja. Queremos abatir aún más el nivel de inseguridad y que la gente se sienta más tranquila y confiada” indicó.

-¿Ya hay más confianza en la policía municipal?

-Sí, poco a poco la ciudadanía ha vuelto a confiar en la policía. No es un proceso que se vaya a mejorar de un día para otro, pero vamos avanzando en ese sentido. Lo que sí puedo asegurar es que contamos con mejores policías, que están mejor preparados y sobre todo, que vamos a entrar a un sistema de capacitación más permanente con el nuevo Sistema de Justicia Penal, en cuanto a lo que debe hacer el primer respondiente, cómo utilizar un arma. Es decir, se les está capacitando para que sepan cómo actuar en una eventualidad. Y esto, obviamente le da más confianza a los ciudadanos.

Juan Antonio Aguilar trae bajo el brazo un proyecto que de llevarse a cabo será el detonante; el impuso que necesita la zona norte de la entidad: el proyecto de la Novena Zona Metropolitana de Veracruz.

Dijo que la Zona Metropolitana que tendría como cabeza al puerto de Tuxpan, abarca los municipios de Tamiahua, Álamo-Temapache, Cerro Azul y Naranjos-Amatlán cuyas autoridades están entusiasmadas con el proyecto.

La idea de la Zona Metropolitana es gestionar recursos con la Federación para aterrizar proyectos de beneficio común como la construcción de un nuevo puente en Tuxpan (el actual, inaugurado en 1963 sería para el tránsito local y no para vehículos de carga), una nueva Central de Autobuses, una presa y por supuesto, programas que fomenten el turismo de la región.

El munícipe indicó que el tema ya es del conocimiento del gobernador Cuitláhuac García y de aprobarse, los municipios que lo integrarían podrán contar con recursos para impulsar más obras que redundarán en más fuentes de empleo. También se tiene planeado crear un parque industrial que disminuya los tiempos de entrega entre los puertos de Tuxpan y Tampico, aprovechando la cercanía de Tuxpan con la capital del país, y esto impulsaría el crecimiento regional.

El proyecto, que recibirá el nombre de Tuxpan (ZMT) es un trabajo serio y fundamentado que corre a cargo de Rafael Vela Martínez al frente de un equipo de profesionales. Vela Martínez es doctor en Finanzas Públicas e investigador adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. Y es además miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

-¿Tiene fe en el proyecto?- le pregunté al alcalde.

-Sí, mucha fe porque es el detonante que le hace falta a nuestro puerto y sobre todo a la región. El balón está en la cancha del señor gobernador y es cosa de que lo autorice para ponernos a trabajar- contestó optimista Juan Antonio Aguilar Mancha.

bernardogup@hotmail.com