La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz,  recomienda a la población en general y, sobre todo a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no abusar en el consumo de pan de muerto.

Es importante moderar el consumo de alimentos con contenido alto en grasa y azúcares; como por ejemplo es el caso de este alimento en especial o la comida tradicional mexicana, pues  podría afectar en la salud de algunos pacientes con enfermedades crónicas, aunque tengan sus niveles controlados, dijo la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.

Sugirió consumir solamente un cuarto de una pieza de pan de muerto (si es de tamaño regular de una pieza de pan de dulce, y sin azúcar encima), aproximadamente 30 gramos, a pacientes diabéticos, hipertensos y con dislipidemia (colesterol o triglicéridos elevados).

Detalló que el chocolate contiene muchas calorías y grandes cantidades de grasa y azúcar, por lo cual no es recomendado su consumo para este tipo de pacientes. Como una opción, un poco más saludable, para acompañar este tradicional pan, lo mejor es que lo consuman con leche descremada; pues entre los 30 gramos de pan y un vaso de 240 mililitros de leche serían alrededor de 220 kilocalorías.

Del mismo modo, la nutrióloga señaló que si se trata de un paciente que no tiene controlado su padecimiento, es mejor no consumir ni siquiera el pan, olvidando también los platillos tradicionales con altos contenidos en grasa o los dulces típicos, como el de calabaza o las calaveritas de azúcar, pues podrían afectar su salud.

La dietista recordó que estas fechas son para convivir con la familia y que no es necesario el abuso en el consumo de alimentos. Recomendó a los derechohabientes que es importante no olvidar sus citas de control en sus unidades de Medicina Familiar.