• El mandatario dijo que sería algo histórico porque se va a poder juzgar al presidente por todos los delitos

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sobre la discusión del fuero en el Congreso de la Unión está de acuerdo con ello, ya que es una demanda que viene de tiempo atrás, por lo que si se aprueba será “algo histórico”.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que llevan casi dos siglos en que se le da impunidad al presidente, donde no puede ser juzgado y que tiene fueron.

Puntualizó que si hoy aprueba la reforma al 108 constitucional va a ser algo histórico, porque se le va a poder juzgar al presidente por todos los delitos, incluida la corrupción, se acabará con el fuero, aún se le podrá juzgar al presidente en funciones.

Aseguró que desde la Constitución de 1824 se estableció que el presidente podría ser juzgado como cualquier corto ciudadano, pero que en 1857 se acotó la disposición a que solo se juzgada al presidente por traición a la Patria y delitos electorales, por lo que en 1917, los Constituyentes decidieron quitar el delito electoral como motivo para juzgar al presidente.

En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que confía en que se apruebe también la reducción de las prerrogativas a los partidos, ya que “es mucho lo que reciben”, además de qué está en la Constitución, porque “se está proponiendo una disminución del 50%”.

“Ojalá que se apruebe porque se liberarán como 2 mil 500 millones de pesos y eso ayudará mucho, además es un ejemplo y ahí vamos a ver quién es quién”, por lo que invitó a ver quién vota.

Dijo que existían personas que de dientes para afuera que era necesario, pero en la votación se verá quién es quién.

Fuente: Carlos Lara | El Sol de México