Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), busca concientizar a los veracruzanos sobre la importancia de la donación de sangre.

“Hay una necesidad constante de transfusiones y entre el 98 y 99 por ciento de donaciones son de reposición, es decir, quien dona lo hace para algún familiar o conocido; de ahí la relevancia de que se promueva esta práctica que puede salvar vidas”, indicó el director del CETS, Salvador Santisteban González.

Por ello, la dependencia ha implementado las tareas de sensibilización como “Celebra tu cumpleaños regalando vida”, que consiste en que el día o mes de su cumpleaños el voluntario acuda al Centro a aportar sangre.

“Me gusta tu tipo” tiene que ver con que el donador contribuya según el tipo de sangre, “3×1” se enfoca en beneficiar a tres vidas con una sola contribución y “Donar sangre deja huella” es una práctica para adoptar como meta personal a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestres del año.

También se hace el exhorto en empresas, escuelas y dependencias de gobierno mediante charlas informativas, ya que es imprescindible disponer de un stock adecuado para atender a todos los pacientes, principalmente a los oncológicos, politraumatizados y los servicios de ginecobstetricia.