Córdoba, Ver; 20 de octubre del 2019.- Hasta el momento se han llevado a cabo en el Distrito 16, diez asambleas de diferentes asociaciones para que en febrero puedan registrarse formalmente.

El vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo declaró que hasta el momento solo hay tres asociaciones que tuvieron que repetir el procedimiento para poder realizar el foro.

“Hay muchos ciudadanos que repiten asamblea entonces se les va restando, quienes esten registrandos en otro partido y en otra asociación pero tomamos como bueno el último registro”, dijo.

Mencionó que cada ciudadano mexicano tiene el libre derecho de afiliarse libremente en una nueva opción si así lo desea, en el país hay 80 opciones.

Señaló que en este caso el INE solamente le compete conatatar que haya cuorum y que cubran los dos propósitos fundamentales que es la aprobación de los documentos básicos y la designación de delegados en una asamblea nacional que se llevará haya por enero en la que aprobarían los documentos básicos y solicitar al INE el registro.

En febrero todas las organizaciones tiene que solicitar su registro con las actas de por lo menos 200 asambleas distritales en el país pero con un número de afiliados mucho mayor.

Cabe destacar que en enero del 2020 vence el plazo por distrito y serán 300 asambleas para poder solicitar su registro, dónde sólo han sido 7 organizaciones la que se han acercado En Córdoba.

Fuente: Diana Judith López Hernández