• La cuadrilla de danzantes “La Pedrera” de Tantoyuca realizó ofrenda por el día de San Lucas

Tantoyuca, Ver., 20 de octubre de 2019.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) promueve actividades para conmemorar el Día de Muertos en la entidad veracruzana, especialmente en la región Huasteca, donde Xantolo se convierte en la fiesta más importante.

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lagos, afirmó que durante estas fechas se espera un importante repunte económico por la llegada de turistas, además de que gran parte de la materia prima utilizada durante las festividades es adquirida entre los productores locales, lo que beneficia la economía de estas comunidades.

La servidora pública comentó también de que estuvo presente en el taller “Canto a mi tierra”, conformado por niñas y niños violinistas y jaraneros, quienes interpretaron varios sones huastecos para darle la bienvenida a las almas de los fieles difuntos. “Es un orgullo que las nuevas generaciones sean las más interesadas en preservar nuestras tradiciones”, expresó.

En el marco de las festividades, la cuadrilla de danzantes “La Pedrera” de este municipio realizó la tradicional segunda ofrenda por el día de San Lucas; la cual es parte de la fiesta grande de Xantolo en la huasteca y dedicada a todas aquellas personas que murieron por algún accidente, por arma blanca o de fuego, y para las almas que no tienen un hogar a dónde llegar.

La primera ofrenda realizada fue el 29 de septiembre, día en que Mitlantecuhtli y Mictecacihuatl, reyes del inframundo, abren las puertas del Mictlán (Mundo de los muertos) para que por un momento puedan regresar al Yoliztli (Mundo de los vivos) y así estar con sus seres queridos.