- Durante cinco días hubo música, talleres, coloquios, cine y exposiciones en Yanga, Xalapa y Veracruz
Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2019.- A ritmo de son cubano interpretado por el Septeto Habanero, legendaria orquesta centenaria, finalizó el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
Durante cinco días, del 16 al 20 de octubre, Yanga, Xalapa y el puerto de Veracruz fueron sedes de la fiesta de la negritud en México, realizada en el marco del quinto centenario de la fundación de La Habana y Veracruz.
En esta edición se realizaron las jornadas: “Memoria y camino del Festival Afrocaribeño” y el Coloquio Veracruz-La Habana. Cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global, donde participaron investigadores del INAH, la Universidad Veracruzana (UV), el CIESAS, la UNAM, la Oficina del Historiador de La Habana y los impulsores del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja.
La celebración se extendió a los barrios y plazas públicas con bailes populares, donde participaron destacados grupos como: Son Caribe, Son del Callejón, Son como Son, Son Raza de Bronce, Nanche y Jobo, Radio Cafetal, Son del 21, Los Pregoneros del Recuerdo, Rayzel y su raíz cuadrada.
El ciclo de cine cubano incluyó una retrospectiva de Santiago Álvarez, conmemorando 100 años de su nacimiento; donde toda la familia aprendió a bailar ritmos afrocubanos, tocar las percusiones y escribir versos.
Las exposiciones que el público pudo visitar fueron: Impresos del Taller Martín Pescador en torno al fandango jarocho, fotografías de la Colección del Plan Maestro de La Habana, La sangre es un mar inmenso, imágenes de Lola Medel; Tres por tres, Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila, y Cuba en Pelota.
En el Teatro Francisco Javier Clavijero hubo dos estupendos conciertos, el de Ibrahim Ferrer Jr. y su grupo, y el de Mabarak Ensamble y Jazz House Collective; además de la presentación de Cuentos Eróticos Africanos del Decamerón Negro de Leo Frobenius.
El Zócalo de Veracruz fue el foro principal de agrupaciones como: Xalli Big Band, el Ballet Folklórico de la UV, Caña Dulce, Caña Brava, Juventud Sonera, el Septeto Santiaguero, Mono Blanco, Pancho Amat y el Septeto Habanero.