• Municipios son parte de la solución, no el problema de la seguridad pública
  • Se reúnen diputados federales con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo
  • Solicita atención especial a Veracruz para reducir secuestros y feminicidios

​Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.- Tras asegurar que los municipios son parte de la solución y no el problema de la seguridad pública en el país, el diputado federal Héctor Yunes Landa pidió que se fortalezcan los fondos federales del Fortaseg y Fortamun para que los Ayuntamientos puedan cumplir con el mejoramiento de sus cuerpos de seguridad municipales.

Durante la reunión de los diputados federales con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, el legislador veracruzano aseguró que no se deben sacrificar aun más las capacidades de los municipios. “La decisión de disminuir los subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y mantener el mismo monto para el Fortamun en el 2020 no abona a la solución de un problema que nos preocupa a todos”, señaló.

Recordó que de acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los fondos del Fostaseg tendrían una reducción del 27.7% y el Fortamun del 0.5% en términos reales.

“El Ayuntamiento, como organización política y primera autoridad, no debe representar un obstáculo para impulsar un modelo que garantice el regreso de la paz y la seguridad. Por el contrario, debe reconocerse como el espacio estratégico para que todas las acciones puedan llevarse a cabo”, dijo Héctor Yunes en su calidad de Secretario de la Comisión Legislativa y enlace en materia de seguridad de la Cámara de Diputados con los tres niveles de gobierno.

En su intervención, también solicitó la intervención del secretario Alfonso Durazo para que se atienda de manera específica la incidencia delictiva en Veracruz, que ha colocado a la entidad en un lastimoso primer lugar nacional en materia de secuestros y feminicidios. “Veracruz debe ser un tema de especial atención del gobierno federal; las cifras muestran que hay un estado de indefensión donde todos los días los veracruzanos pierden la vida o su patrimonio”, explicó.

Previo a la comparecencia del secretario de Seguridad ante el pleno de la Cámara de Diputados,  Yunes Landa insistió en revisar la fórmula establecida por la SHCP para la asignación de fondos federales. “No se trata de dinero sino de personas que son víctimas de la violencia por la fragilidad institucional de los municipios; se trata de dotar a los Ayuntamientos de herramientas que les permita cumplir con la función que les establece la ley en materia de seguridad. No se pueden concentrar los presupuestos y dispersar la responsabilidad”, señaló.