El dengue, tan minimizado por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, alcanzó al arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, que se encuentra hospitalizado debido a este mal.

El prelado fue ingresado este fin de semana al área privada del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, donde fue atendido de inmediato.

Un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Xalapa confirmó que el Arzobispo Reyes Larios, había acudido a un chequeo de rutina “y se detectó que fue infectado con el virus del dengue”.

Cabe señalar que este domingo 6 de octubre Reyes Larios no ofició la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Xalapa, y tampoco lo hizo el domingo anterior por lo que la feligresía se mostró extrañada.

El comunicado de la Arquidiócesis agrega que el prelado está siendo hidratado y se espera que en próximas horas sea dado de alta para luego guardar reposo en su domicilio particular.

El dengue está pegando en la entidad como en pocas ocasiones; hasta el 30 de septiembre la Secretaría de Salud federal tiene registrados 6 mil 107 casos y 15 decesos en Veracruz, que desde el mes de mayo ocupa el primer lugar nacional en más casos con dengue.

Profesionales del derecho acusan a Cuitláhuac García y a diputados de “repartir” magistraturas a recomendados

Une veintena de jueces y exjueces de Veracruz están pidiendo la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para garantizar la legalidad del proceso de selección para ocupar las 13 magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial de Veracruz.

Los jueces aseguraron que a siete meses de la jubilación masiva de magistrados por una reforma a la Constitución del Estado, los partidos políticos y los diputados locales “pretenden repartirse las magistraturas”.

Mediante un desplegado se pronunciaron porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acepte reunirse con ellos y que se respete la carrera judicial.

En la parte medular de la misiva enviada a Sánchez Cordero señalan: “Solicitamos su valiosa intervención, para el efecto, de que el Estado Mexicano, por conducto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra entidad, no vulneren nuestros derechos humanos a poder participar realmente en la conformación de nuestras autoridades y de esta forma, respeten la carrera judicial”.

Agregan que el Gobernador realizó una “convocatoria invitación” para elegir a los mejores perfiles, e incluso, pidió la opinión de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, con el fin de que externaran sobre las personas idóneas para ocupar esos cargos. “Pero resulta que contrario a ello, nos hemos encontrado que desde el mes de enero de este año, el señor Gobernador, apartándose de esos principios básicos necesarios para conformar un Poder Judicial del Estado, armónico con el proyecto del Ejecutivo Federal, simplemente se concretó a proponer a seis recomendados, entre los que se encuentran familiares y políticos, sin analizar que cualquiera de nosotros, tenía mayor experiencia y capacidad”.

Los licenciados, maestros y doctores en derecho que firman la carta indicaron que tanto en la primera, como en una segunda propuesta del gobernador García Jiménez, se está privilegiando la posición política, el amiguismo y los compromisos de grupos.

Los firmantes del desplegado son: Adalberto López Pozos; Alma Aleida Sosa Jiménez; María Andrea García Zavaleta; Alberto Barrera y Vázquez; Mauricio Mendoza Espinoza; Dámaso Vázquez Bautista; Tomasa Delgado Serna; Paola León Tablada; Florencio Hernández Flores; Iván Diz Reyes; Joaquín Reyes Martínez; Eusebio Saure Ortiz; Juan Carlos Ortiz Romero; Laurentino Sosa Capistrán; Maximino Contreras Rosales; Guillermo Vargas Hernández; Marlem González Pérez; Senén Loeza Guevara; Sergio Andrade Aguilar y Javier Castellanos Chargoy.