Deberán inscribirse en el Padrón Municipal durante octubre y noviembre

Xalapa, Ver.- Un descuento de 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial y el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos recibirán las madres solteras jefas de familia que habitan en el municipio, de acuerdo con el Dictamen que aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo, en la Sesión Ordinaria realizada este lunes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la síndica única Aurora Castillo Reyes indicó que con ello la administración da cumplimiento a las disposiciones establecidas en el ámbito estatal, así como con los principios de igualdad y no discriminación.

Además, se promueve la igualdad de oportunidades y fortalece la economía de las madres solteras jefas de familia, ya que al obtener este beneficio podrán destinar parte de estos recursos a aspectos como la educación, la salud y alimentación, entre otros.

Para recibir el descuento, las madres jefas de familia deberán inscribirse en el padrón de personas jubiladas, pensionadas, de adultos mayores y con discapacidad, que se actualizará durante octubre y noviembre, en los términos de lo que dispone el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con esta medida se hace justicia social, pues en la capital del estado 39 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina, además de que se impulsa cambios estructurales para garantizar que haya una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

También, se aprobó por mayoría de votos diversas modificaciones al Programa General de Inversión de Acciones a realizar con el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortaseg) 2019, por un monto de 278 mil pesos.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa detalló que con esto se cumple las recomendaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para invertir estos recursos en un equipo de protección contra descargas atmosféricas, Sistema de Energía Ininterrumpida y cableado estructurado, que exige la Unidad de Plataforma México para emitir informes policiacos homologados con el resto de las corporaciones del país.

La jefa del Departamento de Fondos y Programas Federales, Karla Yáñez Benítez, aclaró que esto ya había sido aprobado por los integrantes del Cabildo, y lo único que plantea la modificación programática es desincorporar los conceptos del rubro Obra para integrarlo al de Acciones a realizar con recursos del Fortaseg 2019.

Por último, se modificó la descripción de una acción para la compra de 72 candados de mano, en la que se aplicará 72 mil pesos.