Foto:Internet
Foto:Internet

Este viernes trascendió que a petición de la Fiscalía General del Estado, un juez habría librado una orden de aprehensión contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otra contra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno yunista, Jaime Téllez Marie.

Yunes Linares es señalado de cometer peculado en agravio de las arcas públicas, delito que está tipificado en el artículo 222 fracción segunda del Código Penal Federal. La denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el presunto fraude en la instalación del sistema de videovigilancia en varios municipios del estado.

De acuerdo con el ORFIS, el sistema de videovigilancia nunca funcionó a pesar de que tuvo un costo de 1,100 millones de pesos, según se desprende del contrato firmado con la empresa Comtelsat.

Por lo anterior el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (PGR) y una de ellas fue por el sistema de videovigilancia.

Hace unas semanas y en conferencia con los medios de comunicación después de presentar las denuncias, el auditor dijo que el proyecto consistía en instalar 6 mil 476 cámaras de vigilancia y arcos carreteros. “Pero al hacer la auditoría determinamos que de acuerdo a los anexos técnicos, no cumple el sistema estatal con los objetivos para el cual fue contratado”.

Por otra parte, el ORFIS detectó irregularidades financieras por más de 6 mil millones de pesos en las cuentas públicas 2017 y 2018, los dos años que estuvo Yunes Linares como gobernador de Veracruz.

Estas presuntas irregularidades, desvíos o desfalcos al erario veracruzano son motivos más que suficientes para que las autoridades llamen a cuentas al ex gobernador, cuya orden de aprehensión, según trascendió, ya se giró este viernes.