Ayuntamientos del norte reciben capacitación para elaborar su Programa Municipal de Educación Ambiental

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2019.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, visitó el relleno sanitario de El Tronconal para verificar su correcta operatividad y la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Luego de una exhaustiva supervisión se dictaminó que este sitio funciona adecuadamente, toda vez que la celda no presenta acumulación de lixiviados y tiene cobertura de suelo con material cementante para evitar cualquier fuga a los mantos freáticos de la zona.

Asimismo, se capacita a los Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tempoal, Cerro Azul, Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora en lo referente al manejo de los RSU y la elaboración del Programa Municipal de Educación Ambiental.

Estas jornadas de actualización se llevarán a cabo en los 212 ayuntamientos de manera que estén homologadas con la Agenda 2030, el Programa federal “Hacia Basura Cero” y el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

De igual manera, a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), se invita a los Consejos Consultivos a participar en la convocatoria “Acciones Pro Ambientales en el Estado de Veracruz 2019” a fin de motivar la intervención ciudadana en política ambiental. La fecha límite para enviar proyectos es el 05 de noviembre.