Solicita promover una cultura de limpieza de espacios públicos y privados al aire libre, además de crear campañas de difusión sobre la enfermedad.

Xalapa, Veracruz., 18 de Septiembre de 2019.- El diputado local de MORENA Raymundo Andrade Rivera, mediante un Pronunciamiento, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a intensificar las acciones necesarias para prevenir, atender y combatir el dengue en el Estado de Veracruz.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador pidió a las autoridades que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, emprendan con absoluta urgencia y eficacia, campañas orientadas a la prevención y combate al dengue.

El diputado del Distrito XII (Coatepec) resaltó que “el dengue es una enfermedad originada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador del mismo, no se transmite de una persona a otra, pero actualmente no existe vacuna alguna para combatirlo y puede manifestarse en tres modalidades: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico” explicó.

Ante este panorama, dijo que es alarmante que en municipios como Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Teocelo y Orizaba, se hayan registrado casos de dengue, por lo que surge la preocupación de la proliferación del mosquito en toda la entidad, “ante la presente temporada de lluvias la situación puede agravarse, es cuando el agua suele estancarse ocasionando criaderos del mosquito transmisor” aseveró.

Por último, añadió que las acciones de prevención no solamente se encuentra la fumigación, sino también la de forjar una cultura de limpieza de espacios públicos y privados al aire libre, por ello dijo, la importancia de difundir en la sociedad, las causas que originan la enfermedad y sus síntomas, que en los centros de salud se tenga la información y atención necesaria para la población.

“Hay que actuar de inmediato para evitar que la enfermedad se propague de tal forma que después sea difícil de controlar. El costo de no hacerlo, sabemos que puede ser fatal”, puntualizó.