*Que 2019 sea el año más seco de la historia es el síntoma, no la enfermedad.

* Todos los gobiernos hablan de cambio climático pero no hay acciones concretas que involucren a la población.

Boca del Río, Ver., 8 de septiembre de 2019.- Los efectos del cambio climático en el estado son cada vez más graves. Hemos tenido el año más seco de la historia -esto es el síntoma, no la enfermedad-, como consecuencia de que Veracruz carece de una estrategia integral para afrontar estos cambios, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes.

“En Veracruz cada vez tenemos más calor y menos agua apta para consumo. La contaminación es cada vez más grave. No tenemos políticas públicas eficaces, ni cultura que favorezca el cuidado del medio ambiente”, señaló.

La legisladora del Partido Verde lamentó que todas las estrategias para revertir los efectos del cambio climáticos están en los escritorios de los funcionarios, en los planes de desarrollo, pero no en la vida cotidiana de las personas. “Todos los gobiernos hablan de cambio climático pero no hay acciones concretas que involucren a la población”, señaló.

Dijo que el intenso calor que ha vivido Veracruz ha provocado daños irreversibles. “Se está derritiendo el último glaciar del Pico de Orizaba lo que ha bajado el nivel de los ríos; no tendremos agua suficiente para consumo humano ni para actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Los animales se están muriendo”, explicó.

Andrea Yunes recordó que prácticamente todas las ciudades del estado han roto sus récord históricos de temperatura. “Seguimos pensando que el calentamiento global es un problema que deben resolver los gobiernos; no hay campañas que alerten lo grave que está la situación en Veracruz”, dijo en referencia al informe de la Conagua donde se señala que vivimos el año más seco en la historia.