El gobierno mexicano logró reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos en un 56 por ciento, informó en un balance general sobre el plan de emergencia migratoria el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera, el Canciller expresó que México obtuvo tres grandes logros, en primer lugar la reducción del flujo migratorio para disminuir la tensión política con Estados Unidos; en segundo lugar, el respeto a los Derechos Humanos y en tercero, el ejemplo con una estrategia migratoria basada en sus causas.

En estos 90 días, se han desplegado siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Guardia Nacional, quien desplegó 25 mil 451 elementos en las fronteras norte y sur, 14 mil 951 en la primera y más de 10 mil en la segunda.

Insistió en que se ha respetado los derechos humanos, si se le compara con las 185 acumuladas desde el gobierno anterior.

Sobre el tráfico de personas, la Fiscalía General de la República ya vinculó a proceso a 357 personas, abrió 778 carpetas de investigación, hay mil 99 imputados y 622 fueron puestas a disposición de un juez.

Desde que se puso en marcha el operativo contra el tráfico de personas, han rescatado a 2 mil 186 personas, de las cuales el 40 por ciento son menores de edad, en 35 tractocamiones.

Con los 60 millones del Fondo Yucatán, hoy Fondo México, han reparado cinco centros de migración en Tapachula, Chiapas: Albergue “El Buen Pastor”, Parque “El Café”, Siglo XXI, DIF municipal para niñas, Sala Multidisciplinar “Territorio Joven”.

Y se han instalado tres centros integradores de Migrantes en Mexicali, el cual ya está funcionando, Tijuana y Nuevo Laredo. En total hay mil 59 personas trabajando de forma permanente y 4 mil 300 en la frontera sur con el programa Sembrando Vida.

Adelantó que vuela a Washington el próximo lunes y la reunión será en la Casa Blanca, la cual en un inicio sería con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pero aún esperan confirmación.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México