El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, asegura un proceso transparente y equitativo en todas sus etapas.

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado inició la segunda etapa del proceso de selección y designación de la Auditora o el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para el periodo 2019-2026, correspondiente a la revisión de expedientes de las y los aspirantes a ocupar dicho cargo.

El presidente de dicha Comisión, diputado Eric Domínguez Vázquez, informó que la convocatoria se mantuvo abierta del 20 de agosto al lunes 2 de septiembre, fecha en la que concluyó la recepción de documentos de los 62 aspirantes registrados, de los cuales -destacó- 13 son mujeres, “todas con un perfil excelente”.

Detalló que la revisión de cada documento se realizará del 3 al 5 de este mes. En la tercera etapa, que abarcará del 6 al 20, las y los 15 integrantes de la Comisión entrevistarán a las y los aspirantes que hayan reunido todos los requisitos establecidos en la convocatoria para que presenten de viva voz y desarrollen sus propuestas.

De acuerdo con el legislador, al término de la etapa de entrevistas, entre el 23 y el 24 de septiembre, la Comisión volverá a reunirse para emitir el dictamen donde definirá quiénes son los o las tres finalistas de entre los cuales saldrá la o el próximo titular del Orfis.

Dicha terna, explicó, será votada por el pleno legislativo en sesión extraordinaria, a celebrarse el próximo 26 de septiembre. Al día siguiente, quien resulte electo en dicha sesión estará ya en funciones al frente del órgano fiscalizador.

Domínguez Vázquez aclaró que “no hay ventajas ni privilegios para nadie”; todas las y los aspirantes participan en igualdad de condiciones, en un proceso público y transparente y con las mismas posibilidades de contar con el voto del pleno legislativo.

“Será un proceso a puertas abiertas para todos y muy transparente, sin suspicacias, preferencias ni ventajas para nadie: es un compromiso que hemos establecido en la Comisión de Vigilancia”.

Finalmente, reconoció que la sociedad veracruzana necesita que la o el próximo titular del Orfis “esté comprometido con el pueblo, que sea nuestro brazo técnico ejecutor, que nos ayude a transparentar las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables. Sabemos que es un puesto de mucha responsabilidad. Por eso elegiremos al mejor perfil”.