En los últimos cinco sexenio un total de cinco mil 840 elementos del ejército mexicano han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas por mala conducta, y 372 mil 641 han desertado al comprobar que la vida castrense no era lo suyo.

La deserción de estos elementos fue aprovechado por el narcotráfico quien recluto a varios de ellos por su alto entrenamiento militar entre los que destacan Heriberto Lazcano “El Lazca”, Jaime González Durán “El Hummer”, Arturo Guzmán Decena y Jesús Enrique Rejón, militares de elite que deserto del Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), del Ejército Mexicano para formar a “Los Zetas” organizaciones dedicada al tráfico de drogas, extorsión, trata de personas a nivel internacional y que se constituyó en su mayoría por ex militares.

Al dar a conocer el estado global del personal del ejército y fuerza aérea mexicana que por diferentes motivos causo baja de las fuerzas armadas, la Sedera refiere que con Carlos Salinas de Gortari, (1 dic de 1988-1 dic de 1994) mil 408 soldados fueron dados de baja por mala conducta, y alrededor de 125 mil 233 elementos desertaron de las filas del ejército mexicano, lo que significa que en su administración cada día desertaban 57.1 militares.

Por lo que hace a la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1dic-1994-1 dic-2000) 2 mil 172 solados causaron baja por mala conducta y 93 mil 438 desertaron, lo que significa que a diario 42.6 militares dejaron las filas del ejército mexicano y es en este periodo donde se formaron “Los Zetas” en su mayoría con desertores de las fuerzas Armadas.

Al arribo del presidente Vicente Fox (1 dic 2000- 1 dic 2006) primer presiente de oposición, se registraron mil 10 elementos castrenses dados de baja por mala conducta, y un total de 101 mil 496 soldados desertaron de la vida castrense, lo que indica que a diario 46.3 soldados decidieron abandonar sus labores en el Ejército mexicano.

En el periodo presidencial del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaro la guerra a los carteles de la droga utilizando para ello al ejército mexicano y a la Marina.

Por lo que hace a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedena dio de baja a 652 militares por mala conducta y un total de ocho mil 220 más fue por deserción.

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Defensa Nacional refiere que hasta marzo de este año se reportan 30 soldados dados de baja por mala conducta y 331 ha sido por deserción.

Fuente: Manrique Gandaria | El Sol de México