La organización internacional Survival acusó al presidente Jair Bolsonaro de “firmar la declaración de muerte” de los pueblos indígenas aislados que viven en la Amazonía por “alentar” los incendios que están acabando con su hábitat natural.

“Estos incendios no son sólo una catástrofe ambiental. Son también acciones genocidas. Al alentar a los hacendados y madereros que incendiaron el bosque, el presidente Bolsonaro está firmando la declaración de muerte de los pueblos indígenas aislados. Si su selva es destruida, ellos no sobrevivirán”, aseguró el director de Survival International, Stephen Corry.

Los Awá, considerada la etnia más amenazada del planeta, y un subgrupo de los Uru Eu Wau Wau, son de los pueblos más amenazados por estos incendios.

El avance del fuego en Maranhao, estado amazónica al noreste, amenaza a los Awá que viven en un reducto de la selva.

Según otros indígenas de la región, las llamas en esa área han sido causadas por madereros que además prohíben a los bomberos combatir el fuego.

Los Awá son considerados un caso único porque la tala de su selva avanza a mayor ritmo que en ningún otro lugar donde habitan indígenas aislados, y porque ellos están completamente rodeados por madereros y terratenientes.

En tanto, unas 900 personas, entre bomberos, policías y militares, siguen con los trabajos de combate a los incendios en el estado brasileño de Rondonia, mientras los estados de la región intensifican las labores de fiscalización.

Los equipos de combate al fuego realizan trabajos en suelo con unas gigantescas mangueras, en tanto que desde el cielo aeronaves de las Fuerzas Armadas auxilian en el control de las llamas.

Expertos del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam) afirmaron que la mayoría de los fuegos son producto de las “queimadas”, como son conocidos los incendios provocados de forma intencional por agricultores y ganaderos para preparar la tierra antes del cultivo.

Ante ello, marcas internacionales de ropa y calzado anunciaron a las curtidurías brasileñas que suspenderían la compra de cuero del país sudamericano debido a su política ambiental en la Amazonia, indica un documento remitido por el Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB) al Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las marcas que anunciaron la suspensión de pedidos figuran Timberland, Vans, JanSport, The North Face y Kipling, gerenciadas por la VF Corporation, acotó el diario.

Fuente: El Sol de México