A fin de consolidar cada día más el proyecto federal “Hacia Basura Cero”, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) participó en el Foro-Taller “Rellenos sanitarios y manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos”, organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

A través de ponencias, la dependencia dio a conocer la situación de los rellenos en el sur de la entidad, las fuentes de financiamiento para la construcción de éstos por parte de autoridades municipales y la importancia de integrar consejos municipales de Medio Ambiente.

La titular María del Rocío Pérez Pérez, aseveró el trabajo que se realiza entre el Gobierno, la academia y el sector privado, cuyo compromiso es lograr un entorno sano. Reiteró que los municipios tienen a su cargo el manejo integral de sus residuos, el cual consiste en etapas de recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

“Es uno de los más grandes retos que debemos enfrentar; problemas de recolección, disposición y riesgos ambientales son un desafío para todos. Cada uno desde su trinchera, pero de manera vinculada, avanzamos con paso firme hacia una gestión integral”, expresó.