Reuters y EFE

DUBÁI. Irán no hablará con Estados Unidos hasta que se levanten todas las sanciones impuestas a Teherán, dijo el presidente Hassan Rouhani, un día después de que el presidente Donald Trump dijera que se reuniría con su homólogo iraní para intentar poner fin a la disputa entre ambos países.

Trump dijo que se reuniría con el presidente de Irán en las circunstancias adecuadas para poner fin a una confrontación que comenzó cuando Washington se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias y reimpuso sus sanciones contra la república islámica. Trump dijo que se están llevando a cabo conversaciones para ver cómo los países podrían abrir líneas de crédito para mantener a flote la economía de Irán.

Rouhani dijo que Irán siempre estaba dispuesto a mantener las negociaciones. “Pero primero EU debe actuar levantando todas las sanciones ilegales, indebidas e injustas impuestas a Irán”, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.

En una cumbre del G-7 en la localidad francesa de Biarritz, Trump descartó levantar las sanciones económicas para compensar las pérdidas sufridas por Irán.

Las partes europeas en el acuerdo han luchado por calmar la creciente confrontación entre Irán y Estados Unidos desde que Trump retiró a Washington el año pasado del pacto.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideró este martes “inimaginable” una reunión entre los presidentes de Irán y Estados Unidos hasta que Washington cumpla con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Zarif indicó que lo comentado al respecto en Biarritz (Francia) durante la cumbre del G7 por los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Donald Trump, solo les concierne a ellos.

“Les dije en Biarritz que no se celebrará ninguna reunión (entre Rohani y Trump)”, subrayó a la agencia oficial iraní IRNA el jefe de la diplomacia, quien viajó a la ciudad francesa el pasado domingo para buscar fórmulas para salvar el acuerdo nuclear.

Macron adelantó el lunes que espera cerrar ese encuentro “en las próximas semanas”, mientras que Trump dijo estar dispuesto a reunirse con Rohaní “si las circunstancias son correctas”.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores insistió en que Estados Unidos ha violado con su retirada y sus sanciones el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Fuente: El Sol de México