La Casa Museo Agustín Lara del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta el libro Danzoneros del Puerto de Veracruz: Testimonios de una tradición viva, de Rafael Figueroa Hernández, que contó con el estímulo del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). El evento será este jueves 29 de agosto, a las 18:00 horas. La entrada es libre.
En el PACMyC las expresiones musicales son el rubro que tiene mayores participantes. En este caso Danzoneros del Puerto de Veracruz, aborda la historia del danzón en Veracruz.
Género musical que desde su llegada a este puerto en el último cuarto del siglo XIX hasta nuestros días, ha tenido una trayectoria vital que lo ha ido incrustando en el tejido mismo de la identidad porteña.
El libro presenta una de sus muchas historias posibles, contado por un coro de voces múltiples que conforman la crónica colectiva del danzón, testimonios de una tradición viva y en movimiento. Cuenta además con numerosas fotografías que complementan dicha historia.
Rafael Figueroa Hernández es investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Especialista en estudiar la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho.
Ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller entre otras. Es comentarista y productor de radio, y ha sido además productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña y el son jarocho.
La cita es en la Casa Museo Agustín Lara “La Casita Blanca” ubicada en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, Fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, Veracruz, a las 18:00 horas. La entrada es libre.