En promedio, cada día siete mexicanos son encarcelados en el extranjero por narcotráfico, pero también por delitos como el secuestro, asalto o tráfico de personas, y aunque la mayoría de ellos se encuentran en prisiones de Estados Unidos, las detenciones de connacionales en países de Centroamérica van en aumento.

Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe en el que señala que, de 2016 a julio pasado, nueve mil 779 mexicanos han sido detenidos en el extranjero por narcotráfico, la mayoría de ellos en Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenaza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con retirarle la ayuda por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas. En lo que va del año han sido dos mil 115.

El 94 por ciento de los casos -es decir, nueve mil 229– ocurrieron en territorio de Estados Unidos, seguido por Perú, con 112; luego Colombia, con 74; y Ecuador y Panamá, con 52 cada uno. El resto se distribuye en 70 países como Japón, Israel, Sudáfrica, Nigeria, Nueva Zelanda, Finlandia, Filipinas, entre otros.

En su informe, la Secretaría, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, detalló cuáles son los lugares de origen de los detenidos en 2019. Sonora fue el estado con más detenciones, con un reporte de mil 192 individuos. En segundo lugar, está Sinaloa, con mil 120, y en tercero Michoacán, con 804.

Según datos de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO), 69 por ciento de los presos extranjeros en cárceles estadounidenses son de origen mexicano. Es decir que siete de cada diez entre los 58 mil reos extranjeros contabilizados en las prisiones federales y estatales de la Unión Americana son connacionales, hasta diciembre de 2018.

En promedio, los reos mexicanos en Estados Unidos han tenido siete arrestos, de acuerdo con la Contraloría. El 40 por ciento al menos una vez fue detenido por delitos de inmigración y al menos 50 por ciento por delitos relacionados con drogas. Otros delitos frecuentes tienen que ver con faltas de tránsito.

Las ciudades estadounidenses con más detenciones de mexicanos por drogas, según reportes de la División de Asistencia Consular de la SRE, son Los Ángeles, Atlanta, Dallas y Chicago. El país liderado por Donald Trump tiene una de las tasas más altas en abuso de droga en el mundo, y es la primera causa de muerte en una nación que, solo en 2016, gastó 150 mil millones de dólares en consumo de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

La administración republicana en la Casa Blanca tiene amenazado al gobierno mexicano con “descertificarlo” en la lucha contra las drogas, con lo que eliminaría la ayuda financiera, pero además bloquearía préstamos de organismos multilaterales si no hay esfuerzos por detener el narcotráfico en los próximos 12 meses.

Aunque EU es el país con más mexicanos presos, el número en cárceles de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá aumentó en el último año al pasar de 252 al 31 de diciembre de 2018 a 272 al 30 de junio pasado, lo que hace temer a las autoridades de la región una ampliación del crimen organizado mexicano hacia el sur.

Fuente: Roxana González | El Sol de México