• En coordinación con SS organizará Feria de la Salud en Boca del Río el próximo mes de septiembre
  • En el caso del cierre de un “Centro de Salud”, se deberá tomar la mejor decisión para los usuarios, aseguró

Boca del Río, Ver., 25 de agosto de 2019.- Al anunciar la organización de la Feria de la Salud en el municipio de Boca del Río en el próximo mes de septiembre, la diputada local Andrea Yunes Yunes afirmó que la salud pública debe favorecer a los más pobres y a los grupos más vulnerables para garantizar uno de los derechos humanos más importantes.

“Una sociedad enferma, es una sociedad que no puede educarse bien, que no está en condiciones de realizar actividades productivas y en consecuencia, que no puede mejorar su calidad de vida. La salud debe ser el principio de cualquier esfuerzo de la sociedad y el gobierno”, añadió.

Andrea Yunes dijo que el propósito de la Feria de Salud es acercar los servicios a la población. “Muchas veces las personas no se hacen chequeos preventivos; se enteran que padecen ciertas enfermedades hasta que muestra sus primeros síntomas. El propósito de la feria es que se pueda atender al mayor número de personas y mejorar sustancialmente la atención primaria”.

Informó que gracias a la participación de la Secretaría de Salud, se ofrecerán servicios de detección de hipertensión, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como consultas de medicina tradicional, aplicación de vacunas, y pruebas rápidas de VIH; se contará también con una unidad de mastografía para exploraciones de mama. Como parte de la educación para la salud, se ofrecerán pláticas sobre cáncer de la Mujer, Violencia y Género, Promoción de la Salud, Salud Mental, Prevención de Accidentes y Planificación Familiar.

Respecto a la iniciativa de cerrar el centro de salud de la colonia Luis Echeverría, la legisladora dijo que ha mantenido comunicación con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien este viernes le informó que la decisión obedece a que hay una nueva clínica con mejor equipamiento.

“El Secretario me explicó porqué tomaron esa decisión. Vamos a analizar el caso y ver qué es lo mejor para los usuarios; deberá seguir siendo un espacio para la salud, ya sea para atención médica o un espacio de educación para la salud que promueva prevención de enfermedades, la nutrición y la actividad física.”

La diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Estado dijo que Veracruz no merece estar en los primeros lugares del país en la incidencia de muchos padecimientos. “Debemos preocuparnos más de la salud y menos de la política. Ni las enfermedades ni los pacientes responden a colores de partido, por lo que debemos sumar todos los esfuerzos para sacar a Veracruz de esta crisis”.