Gabriel Xantomila | El Sol de México
La elección por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado terminó en una crisis para Morena. Mónica Fernández Balboa fue la ganadora del sufragio de los legisladores al obtener 33 votos por los 29 de Martí Batres, quien después de la derrota acusó a Ricardo Monreal de intervenir en el proceso.
El resultado de la elección resultó polémico, ya que al final fueron los votos de senadoras de Encuentro Social los que dieron la presidencia de la Mesa Directiva a Fernández Balboa, siendo que al otro aliado de Morena, el Partido del Trabajo, no se le convocó a votar.
Las senadoras del PES que votaron a favor de Mónica Fernández Balboa son: Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Sasil De León Villard, Elvia Marcela Mora Arellano y Eunice Renata Romo Molina, mientras María Antonia Cárdenas Mariscal lo hizo por Batres.
Este fue un nuevo episodio de las disputas entre Batres y Monreal. El último había sido en el proceso de selección de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde el primero apoyó a Claudia Sheinbaum en perjuicio del segundo.
En conferencia de prensa tras el proceso, Batres calificó a Monreal de “político faccioso’’ y le exigió renunciar a la coordinación parlamentaria para que lo reemplace una mujer, al tiempo de amenazar con “estudiar mi relación con el grupo parlamentario”.
“¿Qué ha logrado el senador Monreal? ¿Qué ganó? Absolutamente nada. Se ha exhibido como un político faccioso, incapaz de encabezar un movimiento plural, incapaz de convivir en la diversidad, incapaz de compartir responsabilidades políticas”, dijo el senador capitalino.
Y en uno de sus tuits, el senador Martí Batres citó: “Quiero agradecer a los 29 senadoras y senadores de #Morena que, resistiendo todo tipo de presiones, amenazas, chantajes y cañonazos, votaron por mí para seguir presidiendo el Senado de la República”.
Ricardo Monreal también respondió en Twitter ante los señalamientos al indicar que comprende las reacciones y las descalificaciones: “son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”, escribió.
Y en un mensaje a medios, señaló que “lo que queremos es la unidad, la cohesión y la fortaleza. No vamos a hacer ninguna réplica ni crítica, ni menos vamos a descalificar. Hacemos un llamado al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer”.
El senador Monreal pidió a sus detractores presentar una actitud de prudencia, al señalar que “no vamos a ahondar diferencias, hacemos un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos, porque la cuarta transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos, de ninguna manera, poner en riesgo este propósito fundamental que nos trazamos hace muchos años, pero que se concretó apenas en la elección de julio de 2018”, propuso.
Al final, la senadora electa por Tabasco Mónica Fernández Balboa, luego de ganar la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura, adelantó que buscará la unidad del grupo parlamentario. “Fue una elección justa’’, enfatizó.
Fuente: El Sol de México