Con el objeto de delimitar los alcances, atribuciones y áreas de coordinación que tiene el Congreso del Estado en materia de educación, turismo y cultura, a través de sus Comisiones Permanentes Legislativas, la diputada Judith Pineda Andrade presentó una iniciativa que modificaría los nombres de dichas Comisiones.

La propuesta de reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propone cambiar el nombre de la Comisión Permanente de Educación y Cultura para que su nueva denominación sea sólo de Educación y la Comisión de Turismo incluya la materia de cultura.

La legisladora, explicó durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo de receso, que actualmente la denominación de la Comisión Permanente de Educación refiere también a la materia de cultura, y ésta hoy corresponde dentro del Poder Ejecutivo a la Secretaría de Turismo y Cultura, lo que ha impedido un ejercicio adecuado en las comparecencias de las Secretarías de Despacho al Congreso local.

“Las Comisiones Permanentes se constituyen en un medio para que el Congreso cumpla con sus atribuciones que van desde el estudio y dictamen de las iniciativas de decreto y de Ley que se presentan ante el Pleno, hasta en el caso de algunas de ellas, el recibir la comparecencia de los titulares de la Administración Pública” enfatizó.

La adecuación también permitirá que los asuntos que le sean remitidos al Pleno para su atención en materia de cultura, se turnen correctamente a la Comisión Permanente de Turismo y Cultura y no a la de Educación y Cultura, abundó.

Los cambios propuestos clarificarían el trabajo y gestiones realizadas desde las Comisiones Legislativas, obteniendo las áreas de Educación y Cultura, competencias adecuadas.

Finalmente Judith Pineda recordó que la Comisiones del Congreso contribuyen al cumplimiento de los trabajos legislativos y a la coordinación efectiva y oportuna con la administración pública estatal y municipal.