La LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas votó en contra el dictamen para reformar el Código Familiar en materia de matrimonio igualitario.
El resultado de la votación que se llevó a cabo a las 11:40 horas con la presencia de 26 diputados fue: 13 con votos en contra, 11 votos a favor, dos abstenciones, y cuatro ausencias.
En la discusión, donde todos los inscritos se pronunciaron a favor, la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada indicó que se trata de erradicar la discriminación por razones de preferencia sexual.
“La discriminación continúa siendo en el país un factor que profundiza la desigualdad y mantiene los rezagos sociales”
Destacó que en Zacatecas se tiene la obligación de legislar el matrimonio igualitario, debido a que la Constitución estatal, como está en estos momentos, es discriminatoria y en la ilegalidad.
“Es imposible querer tapar el sol con un dedo, aceptemos la realidad, erradiquemos los estereotipos que tanto dañan, nuestra función no es de juzgadores, sino de legisladores, nosotros hacemos, leyes, hagamos leyes que garanticen los derechos de todas las personas en la entidad”.
Por tanto, el diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dijo que aún persisten en nuestra legislación preceptos discriminatorios, sobretodo en los preceptos para que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio.
Dictamen a discutir
El dictamen que se discute tiene como finalidad garantizar el derecho de las personas del mismo sexo de contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.
“Negar este derecho implica tratarlos como ciudadanos de segunda”, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Destacó además que “todos somos iguales, la igualdad de derechos sí existe, por lo que se debe poner un freno a la discriminación y a las injusticias”.
El diputado de Morena, Jesús Padilla Estrada, indicó que su punto y su voto será por lo que mandata la Constitución General de la República, la del estado y los tratados internacionales de los que México, como estado, es parte.
“El voto es congruente con lo que ofreció, con lo que protestó y con lo que mandatan los ordenamientos jurídicos legales”.
Intolerancia, gangrenas de la sociedad moderna
El diputado José Juan Mendoza Maldonado, del PRD, dijo que la intolerancia es una de las gangrenas de la sociedad moderna, la intolerancia divide, confronta, desquicia, desnaturaliza a las sociedades actuales.
Zacatecas no tiene que ser una sociedad intolerante, una sociedad que cancele derechos, que quiera imponer una moral única o un pensamiento único.
Si se rechaza este dictamen vendrá la vergüenza legislativa para este Poder.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, señaló que si no se incluye el cambio propuesto se estará en contra de la historia y de la justicia.
El matrimonio religioso no es objeto de la misma iniciativa, sino que se trata del matrimonio civil.
Dijo que los diputados juraron cumplir la Constitución y hacer cumplir las leyes que de ella emanen.
De acuerdo a los estudios científicos, la homosexualidad es una conducta biológica, es decir, no hay cura contra la homosexualidad porque no es una enfermedad, contra la homofobia sí hay remedio.
La diputada Navidad de Jesús Rayas Ochoa, de Morena, dijo que se tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la Constitución protege a la familia como realidad social, es decir, a todas las manifestaciones que existen de familia en la sociedad.
Las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, por lo que es discriminatorio prohibir su acceso al matrimonio.
Se rechazó por prejuicios y discriminación histórica
En Zacatecas, la razón por la cual las parejas del mismo sexo no acceden al matrimonio no es por el legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que hay en su contra y por la discriminación histórica.
La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del PT, dijo que hoy en Zacatecas se necesita, más que nunca, construir la paz que tanto se ha pedido, no caben los discursos de odio, prejuicios.
Este es un tema de protección y garantía de derechos humanos, no es un tema de dogma, sino garantizar el Estado de Derecho para todas y todos los zacatecanos.
La diputada Alma Gloria Dávila Luévano, de Morena, dijo que el amor debe prevalecer ante todo, que es el primer mandamiento de Dios, el amor y la justicia.
“El tema del matrimonio igualitario es un tema de justicia”.
Por otra parte, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, de Morena, dijo que el Código Familiar estatal, con su redacción actual, prohíbe el matrimonio a las personas homosexuales, lo que resulta discriminatorio.
No se trata de cuestión de fobias o ideologías, se debe trabajar en favor de los derechos humanos y la no discriminación de las personas.
El diputado Omar Carrera Pérez, de Morena, señaló que en casi 30 países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, y es Europa en donde esta legislación es preponderante.
México ha trabajado por salvaguardar los derechos de los ciudadanos, en el país diversos estados han regulado ya los matrimonios igualitarios, Zacatecas históricamente ha sido un estado progresista, aquí han nacido respetables posicionamientos en relación a la familia, el derecho del niño, entre otros.
Nuestra entidad es una de las más católicas, y es el segundo estado con más fieles a la misma, sólo detrás del estado de Guanajuato.
El 37 por ciento de los mexicanos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 61 por ciento está de acuerdo en que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.
La sociedad va evolucionando, se coincide y se respaldan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto de que hay un marco legal establecido.
Fuente: El Sol de Zacatecas