Este jueves 15 de agosto a las 18:00 horas, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” tendrá una noche de concierto de jazz manouche a cargo del grupo Gallipsy. La entrada es libre.
Gallipsy es un proyecto veracruzano surgido en 2014 enfocado en el estilo jazz manouche, y está integrado por Enrique García Cervantes en la guitarra manouche, Kevin Gutiérrez Espíndola en el violín y melódica, Stefan Mabarak Yoder en el contrabajo e Iván Mora en la percusión.
Juntos ejecutan temas tradicionales de la música francesa, jazz standards, música tradicional húngara y mexicana con arreglos originales, teniendo en su repertorio temas como “Bésame mucho”, “Farolito”, “La Vie en Rose”, “La Foule”, “Minor Swing”, “Pent Up House”, “Czardas”, “Coragheasca Batralinor”, entre otras piezas. Como resultado se tiene una mezcla entre la energía del jazz manouche con los ritmos sincopados del swing y del folklore mexicano.
El grupo se ha presentado en espacios culturales como el Foro Boca, Teatro Clavijero, así como en el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, el Festival Veracruz, Puerta del Mar, y en distintas escuelas y espacios públicos.
El estilo jazz manouche se creó, popularizó y acuñó por el guitarrista Django Reindhart, y en sus inicios fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli. La denominación del género es francesa, y la crítica anglosajona y española prefieren denominarlo gipsy jazz.
Te esperamos este jueves 15 de agosto a las 18:00 horas, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.