El Centro Cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al Taller de xilografía que impartirá Daniel Tagal, todos los sábados del 17 de agosto al 21 de septiembre, con horario de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre con previo registro, el cual puede hacerse a través del teléfono 932 69 31.

Este taller está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, principiantes sin experiencia, dibujantes o ilustradores que quieran transferir sus imágenes por medio de la talla en madera para su posterior reproducción original y múltiple. El objetivo es propiciar las herramientas, métodos y procedimientos de la talla, para que cada interesado pueda realizar una reproducción de estampas sin necesidad de utilizar prensa calcográfica, más conocida como prensa de grabado.

Los alumnos deberán llevar sus propios materiales. Será necesario utilizar matrices en mdf de 15 cm x 20 cm (3 piezas), hojas opalina o cartulina opalina, una cuchara de madera, gubias (paquete que venden en tiendas de arquitectura), tinta china, un pincel y un recipiente para colocar agua.

Durante el taller se abordarán los principios de la xilografía, el grabado en relieve, sus materiales y herramientas, sus características, así como ejemplos de artistas y elementos visuales predominantes en el lenguaje xilográfico.

Daniel Antonio Tagal Ochoa es aficionado al dibujo desde la adolescencia. Cultivó este arte gracias a sus profesores León Altamirano Vergara y Miguel Ángel Morales Joachin. En el 2012 participó con la artista plástica Adriana del Rocío en el proyecto de la imagen de la virgen de la candelaria de Tlacotalpan, y en 2015 en la elaboración de un mural de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Luis A. Beauregard de Cosamaloapan. Ha cursado talleres de figura humana, grabado e ilustración y ha realizado varias exposiciones colectivas. Actualmente se dedica a enseñar los conocimientos adquiridos.

Anímate a aprender desde cero esta grandiosa técnica del grabado. Te esperamos todos los sábados del 17 de agosto al 21 de septiembre, con horario de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal, ubicado en Mario Molina 315, en el Centro Histórico de Veracruz.