*Lamenta que frente al problema del dengue, Veracruz “tenga otras cifras” respecto a las del gobierno federal

            Boca del Río, Ver., 2 de julio de 2019.- Los acuerdos que se han establecido entre la Secretaría de Salud y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena no representan al Congreso, sólo al partido del gobierno, aclaró la diputada local Andrea Yunes Yunes, quien dijo que como Presidenta de la Comisión de Salud no ha sido convocada a esos encuentros.

La diputada del Partido Verde dijo que ante la reiterada negativa de Morena para que los Secretarios de Despacho comparezcan ante esa Soberanía, se pedirá que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informe durante la próxima Glosa de gobierno sobre el contenido y las obligaciones adquiridas en esos acuerdos.

Agregó que ninguno de los grupos parlamentarios ha participado de estos encuentros. “Las autoridades de salud se han reunido con los diputados de su partido, pero ellos no representan la voz del resto de las fuerzas políticas; rechazamos que pacten inmunidad para justificar la crisis en el sector salud. Ojalá por lo menos le hayan preguntado cuándo va a resolver el problema de desabasto de medicinas”, señaló.

Andrea Yunes lamentó también la falta de coordinación entre las autoridades de salud a nivel federal y en el estado, lo que ha provocado que incluso se confronten en el manejo de las cifras sobre los brotes de dengue. “El gobierno federal habla incluso de muertes por esta enfermedad, sin embargo, ‘Veracruz tiene otras cifras’; ¿cómo van a atender un problema si cada quien tiene un diagnóstico diferente?”.

Acusó que la Secretaría de Salud carece de planeación y realiza un ejercicio irresponsable del presupuesto. Puso como ejemplo la rehabilitación de ocho clínicas de salud, de las cuales sólo funcionan dos a causa de la falta de personal médico y enfermeras, además de material de curación y medicinas. “No se toman las previsiones necesarias y se entregan elefantes blancos a la población que tanto necesita de atención médica” explicó.