– “Se brindará mayor independencia y movilidad a las personas con discapacidad visual”

Xalapa, Veracruz., 6 de Junio de 2019.- Para fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual, la diputada María Candelas Francisco Doce, presentó una Iniciativa de Reforma con el propósito de que las autoridades promuevan la formación de profesionales en la cría y adiestramiento de perros guía, así como su adaptación a las personas que los requieran.

En la Séptima Sesión Ordinaria, explicó su propuesta de modificación a la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, donde ponderó la implementación de políticas públicas para la creación, mantenimiento, desarrollo y permanencia de centros de crianza de estos canes.

Tras tomar la palabra en la máxima tribuna de la entidad, la legisladora expuso que esta Iniciativa surge de una experiencia en la que diputados de MORENA recibieron a una persona con esta discapacidad, “acompañada de su perro guía acudió al Congreso a solicitar apoyo para viajar a Estados Unidos, a efecto de recibir capacitación para la convivencia con otro canino, puesto que el suyo había rebasado el límite de edad y padece de cáncer.

“Al respecto, y hasta ahora, en Veracruz no se cuenta con ningún centro de crianza ni adiestramiento especializado, ni médicos veterinarios dedicados a esta materia; queremos que con el patrocinio estatal, operen programas de inclusión para personas con discapacidad visual”, señaló la representante popular del Distrito XXI (Camerino Z. Mendoza).

Indicó, que no se trata de hablar de mascotas, sino de fortalecer una sociedad que ofrezca a nuestros hermanos en desventaja la ayuda que permitirá ver en cada futuro beneficiado, la fraternidad de las y los veracruzanos, “se les dará mayor movilidad e independencia”.

A fin de hacer realidad esta Iniciativa, la diputada María Candelas pide reformar el Artículo 32 en su fracción X y adicionar una fracción a los artículos 4, 11 y 45 de la Ley 822.

A la propuesta de referencia, se unieron las bancadas de Acción Nacional y MORENA.