Foto: Internet

 

La defensa del empresario presenta documentación ante la ANE

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 de 2019.- La defensa del empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo presentó ante la Audiencia Nacional Española (ANE) la solicitud formal de libertad bajo fianza para enfrentar su proceso de extradición a México en libertad.

El abogado español Ismael Oliver presentó un escrito en el que enumera las supuestas fallas en el proceso judicial de la Fiscalía General de la República (FGR) y expuso que su cliente no fue detenido en territorio estadunidense en la graduación de su hija, porque México no lo solicitó den esa forma, a pesar de saber la ubicación de su cliente.

Ancira Elizondo es acusado de un fraude de alrededor de 500 millones de dólares en perjuicio de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), trato en el que habría ofrecido una propina de cerca de 3.6 millones de dólares al ex titular de ese ente, Emilio Lozoya.

El documento de 20 páginas presentado ante el Juzgado Central de Instrucción No. 1 de la ANE, refiere que Alonso Ancira no pensaba huir en ningún momento de territorio español.

Ismael Óliver presentó una petición con 7 alegatos y entre sus 8 conclusiones considera que la justicia mexicana presentó un documento con fines de extradición lleno de errores e imprecisiones.

El juez que lleva el caso dará una resolución antes de diez días hábiles en torno a esta solicitud y la defensa del empresario dueño de Altos Hornos de México (AHDM) espera que en la reunión de este jueves en el juzgado de Palma de Malloraca, se podría tener ya una noticia de su petición.

“Afirmamos categóricamente que Don Alonso Ancira, nunca fue prófugo de la justicia mexicana y nunca trató de huir de España. Don Alonso Ancira ha sido objeto de una ´Caza Orquestada´ con el único própósito de lograr una detención e internamiento en un Centro Penitenciario, que de otro modo, nunca se hubiera producido”, describe el documento presentado ante la ANE.

Considera que las autoridades mexicanas usan a las españolas, para lograr una prisión preventiva que jamás se habría dado en territorio estadunidense, ni tampoco mexicano.

Alonso Ancira salió de su país el 23 de mayo y la orden para su captura ocurrió el 26 de mayo. Incluso las autoridades mexicanas sabían que el 25 de mayo estaba en territorio estadunidense, del que también cuenta con ciudadanía.

Por qué no pidieron las autoridades mexicanas a las estadunidenses su captura el 25, se cuestiona el abogado español, quien se contesta que para la FGR de México es más conveniente usar al gobierno español para lograr su cometido de extradición.

En el documento presentado a la Audiencia Nacional de España, se especifica que en México nunca se le avisó a Ancira Elizondo que existía una investigación en su contra, para poder aportar pruebas y defenderse.

Respecto a las conclusiones que da Ismael Oliver al juez que lleva la causa, dice que su cliente no huía de España el día que se le detuvo y que al enterarse de una orden de aprehensión en su contra canceló sus vacaciones para volar de regreso a México a entender qué sucedía.

Dijo que el destino de Alonso Elizondo eran los Estados Unidos, desde donde viajaría a México para solucionar el problema de las cuentas congeladas de AHDM para poder solventar la nómina directa de 23 mil empleados y cerca de 80 mil colaboradores indirectos.