** Dicen que invitaron a los Alcaldes de todo México a participar en la llamada “consulta” sobre el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador: y en el tema urgente relativo a la Seguridad, quienes no lleguen a estas mesas, que se olviden de presidir los llamados “mandos únicos”.

** Ese es el mensaje.

 

** Al menos el que envía el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, quien al participar de esta consulta con alcaldes de los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, estado de México, Sonora y Sinaloa, afirmó que el gobierno de AMLO no pretende “arrasar a los municipios”, sino hacerlos partícipes de las tareas de Seguridad.

 

** Pero consultado al respecto, el Alcalde de la ciudad de Veracruz Fernando Yunes dice que el no ha recibido invitación oficial alguna, para participar de estos foros de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de MORENA.

 

** Se lo dejamos como dato Lectores, porque Cota Montaño informa que en el mes de junio o sea pasado mañana, ya llega la Guardia Nacional a nuestro estado.

 

**No tenemos el dato si el resto de los 212 alcaldes de Veracruz recibieron o no la invitación: no hay información oficial al respecto.

 

** El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de MORENA reconoce una falta de coordinación entre Estados y Municipios, y lo detecta como “uno de los grandes problemas estructurales” a resolver dijo Montaño, al participar en la “Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales”, y ahí afirmó que la visión era que todos los problemas de Seguridad se originaban en las corporaciones locales, pero todos los ámbitos de gobierno, de una u otra manera y en mayor o menor proporción, “han sido responsables de lo que ocurre en el país”.

 

INSEGURIDAD FOCALIZADA EN 8 ESTADOS DEL PAÍS, POR SUPUESTO INCLUIDO VERACRUZ…

 

** Durante esas mesas de análisis del foro para presentar propuestas, el funcionario dijo que el nuevo modelo de Seguridad que se va a implantar en el país para recuperar la Paz, pasa por el establecimiento de la Guardia Nacional.

 

** Afirmó que las mesas de seguridad que se llevan a cabo en las 32 entidades de la República, así como en 266 regiones, servirán para que tanto Gobernador como Alcaldes, tomen el pulso de lo que está ocurriendo en sus respectivas zonas de influencia; y ahí dijo que quería dejar “en claro” esto: gobernadores y alcaldes que no presidan esas mesas, no presidirán el Mando Único.

 

** Y fue más allá: “esa visión de confiscar a los ayuntamientos sus funciones de seguridad, está pasando de época, porque no es arrasando a los municipios como vamos a resolver el problema, sino reponiendo sus funciones, capacidades y apoyando la construcción de corporaciones que sirvan”.  Y por ello, pidió a los alcaldes dar “la importancia que merece” a las mesas de seguridad.

 

** Y es que aseguró que  “todos los días, los gobernadores tienen la oportunidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y, ahora será en el caso de la Guardia Nacional, atiendan los problemas”.

 

SE SABRÁ QUÉ GOBERNADOR, ALCALDE U OTROS FUNCIONARIOS POR OMISIÓN O APATÍA FALLEN…

 

** Afirmó que la Guardia Nacional tiene como objetivo rescatar el territorio mediante una fuerza común en cada región, junto con gobiernos estatales y municipales: “ahí sabremos qué alcalde, gobernador o funcionario federal por omisión, comisión o apatía, dejan pasar y no hacen nada por la seguridad del país…”, advirtió.

 

** Y es que la instrucción de la llamada “mesa de seguridad nacional” que preside el propio Presidente López Obrador es establecer agendas de operación con los gobiernos locales: y eliminar así la comisión que anteriormente sólo “manejaba mucho dinero” pero concentraba la operación: hoy se trata de redistribuir recursos para toda la Guardia Nacional.

 

35 MIL SOLDADOS, 10 MIL MARINOS Y 18 MIL POLICÍAS FEDERALES A LA GUARDIA NACIONAL…

 

** Cota Montaño aseveró que antes en México, la comisión de Seguridad : “…sólo daba golpes, tenía mucha propaganda, pero la delincuencia crecía. No es una crítica, sino una descripción de la realidad. Había 18 mil elementos en la Policía Federal; es decir, 6 mil por turno, para todo el país, por eso no había capacidad más que para dar palos aquí o allá, y corrían de Cancún a Tijuana, de tal forma que se perdió el territorio…”

 

** Ahora el objetivo es que en este 2019 se tengan ya dispuestos 21 mil nuevos elementos y que operen. Llamó “pilares bien plantados” a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de cuyas filas saldrán 35 mil soldados, 10 mil marinos y 18 mil elementos de la Policía Federal.

 

** El funcionario reiteró que el desarrollo del país “es imposible” sin los Municipios, y en todos los órdenes no sólo el de la Seguridad: “Es la única forma para impulsar a todos los territorio del país y no sólo salgan adelante algunas regiones turísticas o del norte de la República”.

 

** Mañana viernes viene a Coatepec el Presidente Andrés Manuel.

 

** Hoy, la ex gobernadora priista de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, y dará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el Café Parroquia del contador Marcelino.

 

** Buen jueves estimados. ¿Ya pasaron por sus arbolitos al Vivero de la APIVER en la Rafael Cuervo?

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PLAZOS FORZOSOS.-Los que están viviendo en estos momentos Carlos Aguirre, Tarek Abdalá y Gabriel Deantes.

 

CAMBIO DE UNIFORMES.-La principal Crítica de la Oposición a la Guardia Nacional: que soldados, marinos y policías cambiarán de vestuario: pero todo anuncia que será con amplio margen de maniobra y para nada se verán disfrazados.

 

SORPRESAS.-Las que abundarán en junio de parte de la Fiscalía General de la República: con dedicatoria a Veracruz.