Foto: Internet

Fuente: El economista

El senador por Morena fue alcalde de Xalapa por el PRI del 2005 al 2007. Ahued Bardahuil entra en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, quien la semana pasada fue designado como subsecretario de Gobernación, puesto que antes era de Zoé Robledo, quien ahora es titular del IMSS.

Ricardo Ahued Bardahuil, senador de Morenapor el estado de Veracruz, será el nuevo administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Con afecto y respeto, quiero decirle a todas y todos los veracruzanos que he aceptado el acuerdo de nuestro señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, para incorporarme como administrador general de Aduanas del país y así formar parte del gobierno federal”, escribió en sus redes sociales.

La noticia fue confirmada por el presidente López Obrador en su conferencia matutina, en donde explicó que el Ahued Bardahuil deberá pedir licencia en el Senado de la República para poder desempeñar su nuevo cargo.

“Se está nombrando al senador Ricardo Ahued, que va a pedir licencia, obviamente, como director de Aduanas (…) Se les va a entregar sus antecedentes, historias para que conozcan que se trata de buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta. Ese es el principal distintivo de los dos”, declaró al nombrar también a Víctor Manuel Toledo como el nuevo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahued Bardahuil entra en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, quien la semana pasada fue designado como subsecretario de Gobernación, puesto que antes era de Zoé Robledo, quien ahora es titular del IMSS.

“Sé de la gran responsabilidad y de la enorme confianza que deposita el señor presidente, que de ninguna manera voy a defraudar”, añadió el senador en su publicación.

Aún falta que este nuevo nombramiento sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Actualmente, México cuenta con 49 aduanas en el territorio nacional y uno de sus principales retos para este sexenio es, de acuerdo con el gobierno, acabar con la corrupción que existe en éstas.

“No tenemos por qué ocultarlo. Ya se acabó el negocio y el contubernio en aduanas”, declaró a medios el presidente en abril pasado, cuando empezó a limpiar las aduanas.

Peralta Saucedo tenía en la mira empezar a implementar un mayor uso de la tecnología en las aduanas, ya que, a su parecer, justo esto ayudaría a terminar con la corrupción.

Además de la tecnología, los objetivos de Peralta Saucedo eran una reforma a la Ley Aduanera; adherirse al Convenio de Kyoto Revisado; aumentar la recaudación por comercio exterior; lograr que la Iniciativa Privada invierta en las aduanas; implementar un despacho conjunto en las 19 que hay en la frontera; ampliar horarios y crear el Instituto Nacional de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior.

¿Quién es Ricardo Ahued Bardahuil?

El legislador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, llegó al Senado de la República electo por el principio de mayoría relativa en las pasadas elecciones.

El senador es originario de Pachuca, Hidalgo, pero su trayectoria política se ha desarrollado en Veracruz, en donde del 2005 al 2007 fue presidente municipal de Jalapa. Antes de entrar a las filas de Morena, Ahued Bardahuil, de 62 años, fue militante del PRI hasta el 2017, en donde desempeñó el cargo de consejero político.

Del 2009 al 2011 fue diputado federal y estuvo dentro de las comisiones de Comunicaciones y Crédito Público, mientras que del 2014 al 2017 fue diputado local en el Congreso de Veracruz, en donde fue presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, así como vocal de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Es propietario y gerente general de Casa Ahued S.A. de C.V. y su trayectoria en la Iniciativa Privada va de ser consejero y secretario general de la Canaco.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el último grado de estudios de Ahued Bardahuil es el de preparatoria.

Erradicar la corrupción, el gran pendiente en las aduanas

Ricardo Peralta Saucedo, exadministrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), empezó a delinear desde su llegada los objetivos que quería alcanzar para eliminar la corrupción, uno de los grandes pendientes. A su llegada, recordó, encontró un vacío tecnológico y un alto grado de corrupción.

Para él, la mayor implementación de la tecnología sería clave para erradicar este problema, por lo cual puso como objetivo adherirse al Convenio de Kyoto Revisado, en donde se le exigiría al país un mayor uso de tecnología.

Estaba a favor de crear una reforma a la Ley Aduanera, ya que la actual se podría ver obsoleta ante los cambios que se han suscitado en materia de comercio exterior. Asimismo, buscó incrementar la recaudación en las aduanas.

También estaba en busca de la creación de un Instituto Nacional de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior, para capacitar y profesionalizar de manera adecuada, sin recurrir a “escuelas patito” a todos aquellos que quieran trabajar en el sector.