** A 6 meses de arrancar oficialmente, la 4 Transformación pretendida de MORENA, los episodios de reclamos de organizaciones, grupos sociales, cámaras, sindicatos y personajes públicos y no tanto, se intensifican: todos refieren que el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García no los recibe, no los atiende, no toma las llamadas, no contesta.

 

** Sucedió apenas este fin de semana: el representante de la asociación de vendedores de autos, reclamó lo mismo: que le pidieron al Gobernador hablar para presentarle sus propuestas para que las compras de patrullas quedaran en empresas veracruzanas, y fueron ignorados.

 

** Sin embargo ayer, el gobernador fue a mover la paila del arroz a la tumbada que en Alvarado cumplió 25 años: aunque ya no compite por la marca “del más grande del mundo”; y ahí sí se vio a Cuitláhuac sonriente junto al Secretario de Gobierno Erick Cisneros a quien ya nadie más busca, como al principio, porque igual: han recibido arrogancia y malos modos. Pero ambos lucieron sonrientes junto al alcalde alvaradeño Bogar Ruiz, quien ha andado muy activo con empresarios de China: y por momentos hasta el ex panista, por lo menos en fotos, tiene más presencia “ejecutiva” que el mismo ejecutivo.

 

** Total: que no hay interlocutor en Veracruz. Porque los demás Secretarios siguiendo el ejemplo del jefe, tampoco reciben a nadie. Todo lo delegan a secretarios particulares y directores de oficinas sin importancia, y sin incidencia en la vida del estado: guarden esta entrega, a fin de año, si las cosas se mantienen así, serán ellos quienes busquen el diálogo con los distintos sectores. Pero será tarde.

 

** Tampoco Cuitláhuac ha seguido la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener diálogo con la Prensa: lo que se ha visto es desgano, y lo peor: impericia para manejar impertinentes: esos que creen que gritar, interrumpir y presionar para que les respondan lo que quieren oír, es hacer “periodismo”. Y ahora hasta por esto, la CEAPP de los “diplomas azules Pérez”, le rechina el galillo al Gobernador con un “exhorto”: no pues. Como si tuviera Pérez autoridad moral para ello.

 

Y SACAN DEL SENADO A RICARDO AHUED PORQUE TIENE MUCHA LUZ, Y HACE SOMBRA…

 

** Pues que a don Ricardo lo manda AMLO a Aduanas: y dice que sí y deja al Senado. Ni modo.

 

** Pero lo que la gente en Veracruz vio fue otra cosa: que para que ya no siguiera con el tema de la Reclasificación de Tarifas de luz para nuestro estado, ya ni siquiera la condonación como a Tabasco, al ex alcalde de Xalapa y único diputado que cuando fue del PRI se opuso al “voto parejo” del priismo para gravar con IVA a Alimentos y Medicinas, o sea congruente desde entonces; lo mandaron a la “congeladora política”, porque ya muchos veracruzanos lo veían con “ojos de amor” por sacar la Casta y la cara por nuestro estado. Como no lo hizo ningún otro del gobierno de MORENA, ni gobernador, ni diputados locales, ni nadie más. Los priistas y panistas no cuentan en este reclamo: porque no reclamaron cuando estuvieron sus Presidentes respectivos.

 

** Desde Aduanas brillará: el que es perico dicen. Y eso sí: las “benditas redes sociales” felicitaron ayer a Ahued que hoy pedirá formalmente la licencia al Senado para que en su lugar suba el sangroncito de su suplente: otro gris inabordable que tampoco lo conocieron los Veracruzanos ni hizo nada como titular de la SEDECOP.

 

** Por ahí, Usuarios de Face y de Twitter hicieron “futurismo” para dentro de dos años en Veracruz, de seguir el Autismo político. Y muchos le desearon “suerte” al empresario xalapeño, que si algo tiene es “don” de gente, no por algo atendió muchos años su propio negocio hasta alcanzar la Alcaldía de la capital. Sabe la importancia de escuchar. De aprender todos los días. De ser humilde sin poses ni fotógrafos detrás.

 

EL RÍO JAMAPA EN SU MÍNIMO HISTÓRICO…

 

** La empresa ACCIONA que vende el Agua del río Jamapa a los boqueños, reconoció en un comunicado que el río está en su “mínimo histórico” desde abril pasado y en este mes hizo crisis el abasto: por lo que más de 50 colonias y fraccionamientos están sin agua o con poco líquido.

 

** Se brindará el servicio con “pipas” para afrontar el estiaje que afecta a casi 20 mil personas. Y se tiene previsto que las lluvias mitiguen, pero por otra parte ya se teme que a temperaturas tan altas como las sufridas en todo Veracruz, sobrevenga una temporada de lluvias también muy fuerte: con los consiguientes deslaves e inundaciones. Hay que estar preparados para todo.

 

SEQUÍA EN VERACRUZ, AFECTA NO SÓLO A GANADO, SINO A CULTIVOS Y ANIMALES SILVESTRES…

 

** No se tienen datos oficiales: lo poco que se sabe es por organizaciones ganaderas y agricultores: la sequía ha matado el ganado en diversos municipios sureños, incluido el de Veracruz en su zona rural. No hay numeralia aun. Pero ocurre desde inicios de abril.

 

** También los cultivos se han visto afectados. Y para colmo: en 25 años, no se había visto en Minatitlán, en Chancarral donde está una reserva, la muerte por falta de agua y comida, de monos aulladores: las imágenes de los cadáveres colgados de los árboles, parecen de una película de Apocalipsis “zombie”. No queremos entender que el Cambio Climático es real: y nos estamos cargando al planeta. Encima: las autoridades son sordas y ciegas a este fenómeno también.

 

** Con todo, estimados Lectores: que tengan una pacífica y productiva semana.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INABORDABLES.-Dícese de quienes, en Política, no entienden que no entienden.

 

GUERRA.-La que muchos traen contra la 4 Transformación en México: los mismos que no vieron desabasto de medicamentos/ abandono de hospitales públicos/ robos/rapiñas/ desnacionalización.

 

CRISIS.-Dícese de lo que no se ve: pero se siente.